Futuro incierto para Guantánamo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/01/2009 00:00

Algunos eran combatientes de los Talibán, otros agentes de Al Qaeda y muchos otros hombres "vendidos" o entregados a Estados Unidos por los "señores de la guerra" de Afganistán, o capturados allí.

Obama ha prometido sacar de Guantánamo a los 250 que quedan, de los casi 800 que han pasado por los calabozos levantados a un tiro de piedra de una playa paradisíaca, pero el problema es qué hacer con ellos. Pero ni siquiera los más fervientes opositores a Guantánamo creen que Obama podrá cumplir de forma inmediata su promesa de echar el cerrojo a la prisión. Sarah Mendelson, una experta del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, opina que tardará un año en encontrar destino para los prisioneros.

Tres categorías de presos

Estos se dividen en tres grupos. Hay detenidos que el Pentágono ha exculpado pero que no puede repatriar a sus países de origen porque corren peligro de ser torturados allí. Estados Unidos tendrá que convencer a algunos países europeos de que acepten darles cobijo y tendrá que acoger a otros en su propio territorio, pese a las dificultades políticas que eso entraña.

El segundo grupo lo componen hombres contra los cuales el Pentágono no tiene suficientes pruebas para juzgarlos, pero que considera peligrosos y no quiere poner en libertad. Por último, están Jalid Sheij Mohamad, el presunto planificador de los atentados del 11-S, y otros presos de su calibre, contra los que la evidencia es clara.

Manifestaciones en todo el mundo

Por su parte, las organizaciones de derechos humanos quieren que los prisioneros sean juzgados en tribunales ordinarios o que sean liberados. Este fin de semana, como en los últimos años por estas fechas, estos grupos se enfundarán los monos naranja que visten los detenidos para llevar a cabo acciones de protesta en más de 35 países de todo el mundo.

Amnistía Internacional celebrará este domingo un acto público frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para pedir al presidente electo, Barack Obama, una fecha concreta para su cierre. AI pide a Obama que haga realidad su compromiso de poner fin a las violaciones de los derechos humanos que marcaron las políticas y prácticas antiterroristas de EEUU durante los últimos siete años.

También solicita al nuevo mandatario norteamericano que apoye la creación de una comisión independiente de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por EEUU o en su nombre como parte de la "guerra contra el terror", a fin de garantizar la rendición de cuentas y como señal de un cambio en la política antiterrorista de EEUU.

MV

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO