El Gobierno galo minimiza las manifestaciones contra la expulsión de gitanos

INFORMATIVOSTELECINCO/AGENCIAS 04/09/2010 10:47

En un comunicado, el responsable de Interior considera que el número de personas que se manifestó en numerosas ciudades francesas fue muy pequeño, dada la elevada cantidad de asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos que habían convocado las protestas.Según los organizadores, unas 100.000 personas salieron a la calle en 130 ciudades francesas en contra de la "xenófoba" política del presidente del país, Nicolas Sarkozy, de expulsar a los gitanos y destruir sus campamentos.

La policía, por su parte, baraja una cifra mucho más modesta de participación.

En París, donde tuvo lugar la principal manifestación del país, los organizadores aseguran que hubo 50.000 asistentes, mientras que la policía calcula que fueron 12.000.

"Sin duda se trata de una decepción para los organizadores", ironiza Hortefeux en su comunicado.

Para el ministro, este tipo de "manifestaciones heteróclitas", que reunían "un mosaico de partidos tradicionales y también de grupúsculos de izquierdistas y anarquistas, no pueden dictar una política".

Hortefeux indica que continuará su acción "para hacer recular toda forma de delincuencia y defender los derechos de las víctimas, sin estigmatizar a ninguna comunidad".

La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el Gobierno, criticó la presencia de otras formaciones políticas en la manifestación porque, aseguró, supone ponerse del lado de los que no respetan las leyes del país.

La participación en las protestas "constituye una complicidad culpable hacia los que abofetean las leyes de la República", indicó el responsable de seguridad del partido, Eric Ciotti.