Golpe a la financiación de WikiLeaks

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/12/2010 00:00

Tras el cierre de la cuenta en un banco suizo y la negativa de Paypal ha dar soporte a las donaciones por Internet a WikiLeaks, Visa y MasterCard han anunciado que tampoco darán servicios al polémico portal. Este anuncio supone un duro revés para la financiación del portal WikiLeaks, que ve muy limitadas las fórmulas para recibir las donaciones de los usuarios.

La salud económica de WikiLeaks cada vez es atacada desde más frentes . El último en negar su ayuda ha sido MasterCard. En declaraciones que recoge el portal Cnet, la compañía ha anunciado que retira su soporte para que los usuarios puedan efectuar donaciones a Wikileaks. MasterCard "ha tomado medidas para garantizar que Wikileaks no pueda aceptar los servicios de la marca MasterCard", ha advertido la compañía.

Este revés llega después de que la empresa de pagos por internet PayPal, muy popular en varios países, cancelase la cuenta aludiendo que los fondos recaudados estaban sirviendo para una "actividad ilegal". Uno de los requisitos que exige PayPal es que el sitio de pagos "no sea utilizado para actividades que animen, promuevan, facilite o instruya a otros a realizar actividades ilegales".

Cancelación de contratos con WikiLeaks

Otro golpe para WikiLeaks llegó cuando dos empresas estadounidenses de servicios por internet Amazon y Every DNS, anunciaban la cancelación de su contrato con WikiLeaks, lo que le dejó sin un sitio de alojamiento y la pérdida del dominio wikileaks.org. Estas medidas obligaron a esta web a iniciar una complicada peregrinación por varios proveedores europeos que la alojaran bajo varias denominaciones.

WikiLeaks ha proseguido con la publicación de nuevos cables diplomáticos, algunos de los cuales fueron emitidos desde la embajada de EEUU en China en relación con el ataque informático que sufrió Google a finales del año pasado, y que elevó las tensiones entre Washington y Pekín. LA / CGS