Graves enfretamientos entre la policía y los estudiantes en Italia
INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
22/12/201018:19 h.En la capital siciliana, los universitarios han intentado entrar en la sede de la Presidencia de la región y han tirado piedras y bengalas contra la Policía. En los enfrentamientos ha resultado herido un guardia y varios estudiantes han tenido que ser atendidos por contusiones. Además, una periodista de la agencia de noticias Ansa ha sido herida en el brazo por un objeto de cristal lanzado por los estudiantes. Además, la manifestación ha provocado momentos de tensión con la Policía al intentar sobrepasar un bloqueo instalado en una de las calles del centro de la ciudad. Cerca de 300 estudiantes han parado el tráfico y en Nápoles han ocupado los andenes de la estación central.
Manos blancas en Roma
Los universitarios han protagonizado en las últimas semanas graves enfrentamientos con la Policía en su protesta contra el decreto, por lo que las fuerzas del orden han bloqueado toda la llamada 'zona roja' que comprende el centro de Roma y los edificios del Senado, la Cámara de los Diputados y varios ministerios, en particular, el Ministerio de Educación.
Sin embargo, los estudiantes de Roma anunciaron que la manifestación de hoy sería pacífica y han pintado sus manos de blanco "como signo de paz y contra toda forma de violencia". Los universitarios romanos han entregado simbólicos "regalos" al Policlínico Umberto I de Roma, al Ayuntamiento de Roma y a la empresa municipal de transportes ATAC.
Además, han pintado la fuente del Monte Gianicolo de rojo, una iniciativa que también se ha visto en las ciudades de Catania y Ancona. La manifestación convocada para hoy, sin embargo, no ha sido pacífica en otras ciudades de Italia, ya que en Palermo y en Milán ha desembocado en graves enfrentamientos entre la Policía y los universitarios.
Según han afirmado los manifestantes, han elegido los "barrios populares para estar junto a aquellos que sufren de verdad la crisis". Sin embargo, algunos estudiantes han tirado petardos en la zona de Porta Portese de Roma y han cantado contra los periodistas, a quienes han calificado de "terroristas" y "el primer enemigo".
A pesar de que los estudiantes han pedido a los sindicatos que convoquen una huelga general contra el Gobierno, la presidenta del sindicato CGIL, Susana Camusso, ha afirmado que no se convocará una huelga "porque no existen las condiciones". CGS