El Grupo de Contacto estudia financiar a los rebeldes libios

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/04/2011 14:50

"Los participantes han coincidido en que un Mecanismo Financiero Temporal podría servir de método para que el Consejo Nacional y la comunidad internacional gestionen los ingresos para ayudar en las necesidades financieras y estructurales a corto plazo en Libia", reza el comunicado final de la reunión.Así las cosas, los miembros del Grupo de Contacto han acordado "trabajar urgentemente con las autoridades del Consejo Nacional para explorar el establecimiento de dicho mecanismo". Igualmente se han mostrado de acuerdo en seguir "prestando apoyo a la oposición, incluido apoyo material", y a facilitar el envío de ayuda humanitaria a las agencias de la ONU, ONG y la oposición para su reparto entre los libios.

En este sentido, los participantes han hecho un llamamiento a las partes a que "garanticen inmediatamente acceso a las agencias humanitarias para que presten la asistncia necesaria, lo que incluye la evacuación de heridos".

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha entrevistado brevemente con uno de los principales representantes del Consejo, Ali Essaui, en el marco de la reunión internacional sobre Libia en Qatar, donde le ha invitado a que realice una próxima visita a Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión del denominado Grupo de Contacto para Libia reunido en Doha, Jiménez ha indicado que el Consejo Nacional de Transición reclama de la comunidad internacional que les reconozca como representantes legítimos de Libia, lo que no equivale a reconocer ningún nuevo Estado en el territorio que controlan, ya que están en contra de una partición del país.

España ha reforzado este miércoles este apoyo que reclaman los rebeldes con el envío de un representante permanente a Benghazi para reforzar los contactos con el Consejo e institucionalizarlos, como también han hecho Francia, Italia, Reino Unido y EEUU.

España da un paso más en el apoyo a los rebeldes

España ha dado este miércoles "un paso más" en el apoyo "político" al Consejo Nacional de Transición libio con el nombramiento de un enviado especial permanente a Benghazi.