Hamás amenaza a Israel con un "sombrío destino" si inicia la ofensiva terrestre

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/01/2009 09:56

En un discurso que hizo el vienes y que fue retransmitido el sábado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Mishaal también señaló que su grupo, que controla Gaza desde hace año y medio, no se rendirá ante la presión militar israelí. Hamás, agregó, "ha perdido muy poco" desde que la zona comenzó a ser bombardeada por Israel el pasado 27 de diciembre, con un saldo de unos 400 muertos y más de 2.000 heridos, según fuentes médicas palestinas.

"Un sombrío destino puede estar esperando a los soldados de Israel si toman la decisión de irrumpir en Gaza", agregó Mishaal en su discurso, que fue grabado desde Damasco, donde reside el líder de Hamás. Según Mishaal, la resistencia palestina saldrá victoriosa de esta ofensiva israelí, y reiteró un llamamiento hecho la semana pasada a todos los palestinos, incluidos los de Cisjordania, donde tiene su asiento la ANP, para lanzar una nueva intifada contra Israel. También destacó que su grupo no cederá "sin condiciones" en favor de un alto el fuego que pueda ser alcanzado en Gaza.

Mientras tanto, Israel sigue con sus ataques aéreos sobre la franja. En uno de ellos, ha matado a otro líder de Hamás."El Ejército atacó durante la noche un vehículo que conducía Mamduk Yamal (Abu Zakaria al Yamal) en la ciudad de Gaza y éste resultó muerto", ha dicho un portavoz del Ejército, que precisó que Al Yamal era "un comandante militar a cargo de varias brigadas de lanzamiento de cohetes".

Se trata del segundo líder relevante del movimiento islamista fallecido desde que comenzó el pasado sábado la ofensiva israelí "Plomo Fundido", que ha producido la muerte de unas 430 personas y heridas a más de 2.200 en la franja palestina. El jueves, el Ejército israelí logró matar a Nizar Rayan, dirigente del movimiento islamista que se encargaba de coordinar las ramas política -el partido- y militar de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Kasam.

Otro de los objetivos alcanzados por la aviación israelí en las últimas horas es un instituto en la localidad de Elatatra, en el norte de Gaza, que "era utilizado para disparar cohetes y como lugar de escondite para los operativos de Hamás", indicó el portavoz militar. A lo largo de la noche el Ejército israelí realizó alrededor de 25 ataques en Gaza y destruyó las viviendas de varios miembros de Hamás, entre ellos la de Ismail Rinan, en la localidad de Beit Lahiya, en el norte.

KOD

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO