Hamás ofrecerá una tregua de un año a Israel

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/02/2009 11:41

Barhoum ha explicado a los periodistas que la tregua de un año es la postura que expondrá la delegación de Hamás que llegó el domingo a El Cairo para negociar con Israel una tregua estable en Gaza a través de la mediación egipcia.

La intención israelí de ampliar la tregua a una duración de un año y medio todavía no ha sido aceptada por Hamás y "tendrá que ser sometida a debate por los líderes" del movimiento islamista. Según Barhoum, Hamás podría aceptar ese plazo sólo si se decide que "sirve a las aspiraciones del pueblo palestino para acabar su sufrimiento mediante la apertura de los pasos fronterizos y el fin del bloqueo".

El portavoz del movimiento islamista ha insistido en que la negociación de la tregua es un asunto "completamente aislado" de las conversaciones para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por varias milicias palestinas en junio de 2006 y cuya puesta en libertad Israel exige como condición para el alto el fuego.

Ataque aéreo israelí mortal

Horas antes del anuncio, un palestino había resultado muerto y otro herido por el lanzamiento de un misil israelí sobre un coche que circulaba en la región de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

Un portavoz del Ejército israelí ha dicho que "el ataque fue en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles de mortero desde el aeropuerto de Dahaniya, que cayeron en zonas abiertas cercanas a la comunidad rural de Kerem Shalom".

"El Ejército atacó un coche en el que huían los miembros de la patrulla que lanzó el cohete y confirmó haber hecho blanco", ha añadido el portavoz militar, que ha insistido en que las milicias palestinas "han lanzado más de treinta cohetes y proyectiles desde el cese de hostilidades el pasado 18 de enero".

La aviación israelí también bombardeó la noche del domingo la región de Rafah, donde destruyó seis túneles de contrabando que comunican la franja palestina con el Sinaí egipcio, y los restos de una comisaría de la policía de Hamás en el centro de la franja de Gaza, que ya había sido previamente bombardeada. EPF