La ISAF libera a 27 presos de un penal talibán en el sur afgano

AGENCIA EFE 18/08/2010 10:30

El suceso tuvo lugar anoche en el distrito de Musa Qala, de la conflictiva provincia de Helmand, cuando tropas afganas y de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) atacaron un recinto que los talibanes usaban como cárcel para sus presos.

Al percatarse del acercamiento de las tropas, los supuestos insurgentes abrieron fuego y en el enfrentamiento murieron trece de ellos, según informó la ISAF en un comunicado.

Ya en el interior del recinto, añadió la ISAF, las fuerzas internacionales hallaron a 27 prisioneros encadenados y que parecían haber sufrido torturas.

Los presos fueron trasladados a una base de la organización militar para recibir tratamiento médico y someterse a un proceso de identificación que ya ha comenzado, dirigido por funcionarios del Ministerio afgano de Interior y miembros de la ISAF.

La ISAF afirmó que durante la operación "ningún civil sufrió daños", pero un portavoz del gobernador provincial de Helmand, Daud Ahmadi, dijo a Efe que al menos cinco de los presos murieron durante la operación, víctimas de un bombardeo aéreo.

"Anoche un avión de la OTAN atacó una cárcel talibán y mató a trece talibanes y cinco presos. El centro se usaba para encarcelar a personas que trabajaban para el Gobierno o lo apoyaban", dijo Ahmadi, quien estimó en una veintena el número de liberados.

Helmand es uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes talibanes.

En la provincia, que fue objeto de una ofensiva militar en febrero, se han producido algo más del 25 por ciento de las bajas mortales sufridas por las tropas extranjeras desde el inicio de la invasión de Afganistán, en 2001, según el portal icasualties.org

En esta misma provincia, fuerzas de la ISAF mataron ayer a un supuesto insurgente y detuvieron a varios más en una operación para capturar a un comandante talibán, informó hoy la ISAF en un comunicado.

En el primer semestre de este año 1.271 civiles murieron víctimas de la guerra afgana, un aumento del 21 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según un informe difundido la pasada semana por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).