Ingresa en prisión la periodista sudanesa condenada por vestir pantalones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/09/2009 15:29

La mujer fue arrestada en julio pasado en un café de la capital sudanesa por vestir pantalones vaqueros, prenda considerada por la ley como "inmoral", por lo que se enfrentaba a una condena de 40 latigazos.

El abogado de la reportera, Nabil Adib, explicó que su cliente permanecerá un mes en la cárcel por negarse a cumplir la sentencia dictada por un tribunal penal de Jartum, aunque sus abogados le habían aconsejado que pagara la multa y apelara el fallo.

Lubna ha sido juzgada conforme a la cláusula 152 de una norma que estipula que "toda persona que se comporte con una conducta inmoral, o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y al pago de una multa".

Lubna trabajaba en la oficina de prensa de la misión de las Naciones Unidas en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la Justicia de su país y conseguir en último término la derogación de esa ley.

A favor y en contra

En las horas previas a la celebración del juicio, la policía detuvo a al menos 40 mujeres activistas que participaban en una manifestación en apoyo a Lubna.

Frente a ellas, decenas de hombres también se congregaron delante del tribunal y corearon eslóganes religiosos con los que condenaban la conducta de Lubna, calificándola de "prostituta" y pidiendo el máximo castigo para ella. RSO