Insulza viajará a Costa Rica y a Nicaragua para mediar en un conflicto limítrofe

AGENCIA EFE 04/11/2010 05:10

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) viajará a San José y a Managua acompañado por el asesor político y ex canciller argentino Dante Caputo, y el secretario de Seguridad Multidimensional, Adam Blackwell.

En Costa Rica se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla y en Nicaragua con el mandatario Daniel Ortega.

La decisión del viaje se ha tomado ante la imposibilidad de que ambas partes llegasen a un acuerdo tras prolongadas negociaciones.

Así, en un acuerdo de mínimos, "ambas partes han coincidido en abrir un espacio para que el secretario general pueda desarrollar gestiones tendentes a superar esta situación", señaló el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el salvadoreño Joaquín Maza.

"Los Gobiernos de ambos países han invitado al secretario a visitar sus respectivos países, y él ha aceptado", explicó.

La sesión quedó suspendida hasta el próximo martes.

En el foco de la tensión fronteriza que mantienen desde hace casi dos semanas Costa Rica y Nicaragua se encuentra Isla Calero, que ambas naciones consideran propia.

San José ha denunciado incursiones de militares nicaragüenses y sedimentos del dragado del río San Juan en Calero, acusaciones que Managua rechaza al asegurar que actúa en su territorio.

Managua presentará el conflicto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y ha propuesto a Costa Rica reanudar la comisión binacional, prevista para el 27 de noviembre.

No obstante, San José considera un requisito necesario para el diálogo con Nicaragua la retirada de las tropas nicaragüenses

"En este momento la solicitud principal de Costa Rica es que el Ejército nicaragüense salga de territorio costarricense antes de reiniciar cualquier tipo de relación binacional", dijo el canciller costarricense, René Castro.

Costa Rica ha pedido a Insulza que visite la frontera y quiere que pida a Nicaragua que retire sus tropas.

"No tendría sentido para Costa Rica y para el Consejo Permanente de la OEA una visita (...) que no implique necesariamente la salida de las tropas del territorio costarricense", afirmó Castro.

El canciller dio a entender que no descarta acudir a la CIJ, pero sugirió que prefiere otras vías.

"La OEA tiene un rol distinto a la Corte en tiempo y en objetivo; actúa mucho más rápido, responde, tiene un rol preventivo, uno para resolver situaciones y evitar conflictos", mientras que un proceso ante la CIJ es largo y costoso, indicó, aunque explicó que "siempre existiría la posibilidad de un acuerdo para un proceso abreviado".

Recalcó que acudió a la OEA porque hay "una pérdida de confianza, un deterioro de las relaciones, un peligro real de una confrontación violenta" con Nicaragua.

"Consideramos que es indispensable un mediador de la estatura moral y con la fuerza legal que tiene la OEA, sostuvo.

El embajador de Nicaragua ante el organismo, Denis Moncada, también valoró el papel de la OEA.

"La OEA tiene la posibilidad y la misión de mediar, facilitar el diálogo entre los dos países para superar la situación, es decir un acercamiento al diálogo binacional", señaló.

Pero Managua insiste en su postura.

"Los problemas más de fondo que ha planteado Costa Rica, los fronterizos, corresponde ya a otros niveles, que es la CIJ", señaló.

Para Moncada, Nicaragua no puede "hacer un movimiento hacia atrás" con las tropas porque éstas "siempre han estado allí".

En cualquier caso, Insulza tratará de forjar un acuerdo para que se retiren las tropas nicaragüenses del territorio en disputa.

Su objetivo es tratar de "reiniciar el diálogo" entre los dos Gobiernos, ver "cómo los países dirimen el problema" y "qué se puede hacer para evitar fricciones mientras".

Eso sí, la OEA no va a "tratar un tema limítrofe, pero naturalmente si se hace menester visitar la zona y tener técnicos, eso lo haremos en su momento, con el acuerdo de ambos países", destacó.