Irán achaca a un "error" la muerte de Neda

INFORMATIVOS TELECINCO 24/06/2009 00:00

"Neda podría haber muerto por error. El francotirador pudo haberla confundido con la hermana de un terrorista que había sido ejecutado en la provincia de Mazandaran", según publica la agencia IRNA.

El novio de la joven no piensa lo mismo. El pasado martes acusó a as milicias de Al Basij de la muerte de la noven. "Algunos testigos e imágenes de vídeo muestran claramente que son probablemente los Basij vestidos de civil los que le dispararon deliberadamente", ha acusado su novio, refiriéndose a la milicia que apoya al presidente Mahmud Ahmadinejad. "La tomaron claramente como blanco y recibió disparos en el pecho. Murió a los pocos minutos", ha asegurado el joven.

"Ella estaba a algunas calles del lugar en que las principales manifestaciones se desarrollaban, cerca del barrio Amir Abad. Estaba con su profesor de música, sentada en un coche y bloqueada en los embotellamientos", ha relatado Caspian Makan, quién era novio de Neda Agha-Soltan hasta su muerte el pasado sábado, en una entrevista telefónica concedida a la agencia de noticias AP. "Estaba muy cansada y tenía mucho calor. Salió del coche por unos minutos. Fue entonces cuando le dispararon", ha añadido Makan.

El vídeo difundido en Internet que muestra la muerte en directo de Neda ha provocado una ola de emoción en la Red. En unas duras imágenes, se ve a la joven iraní tirada en la calzada, con la cara ensangrentada y los ojos abiertos. Varias personas entonces presionan su pecho, probablemente para detener la hemorragia. Alguien le dice: "Neda, no tengas miedo. Neda, quédate, quédate". EPF /CGS