Irán protagoniza la primera jornada de la Asamblea General de la ONU

INFORMATIVOS TELECINCO 24/09/2009 09:03

En su esperado discurso, el presidente de EEUU lanzó un llamamiento a la unidad mundial y propuso una "nueva era de cooperación" para luchar contra los desafíos comunes tras advertir que Estados Unidos no puede solucionar solo los problemas globales. EEUU busca "una nueva era de cooperación con el mundo", que reconozca "los derechos y responsabilidades de todos" y que se basaría en cuatro pilares: la no proliferación, la búsqueda de la paz, la lucha contra el cambio climático y una economía mundial que dé oportunidades a todos. Estados Unidos, sostuvo, no puede "resolver por sí solo los problemas de todo el mundo".

En un discurso que se prolongó durante cuarenta minutos, Obama combinó tanto optimistas palabras de unidad como duras advertencias contra los países díscolos. Al centrarse en cómo poner en marcha los cuatro pilares de su propuesta de colaboración, Obama se refirió a la lucha contra la proliferación para lanzar una dura advertencia contra Irán y Corea del Norte, cuyos programas atómicos amenazan con arrastrar al mundo "por una peligrosa pendiente". Si ambos países continúan adelante con sus programas nucleares "tendrán que rendir cuentas".

Cambio de postura de Rusia

En este sentido, muy significativo fue el cambio de postura de Rusia frente a Irán, después de que EEUU pusiera fin a la construcción del escudo antimisiles. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó su disposición a apoyar nuevas sanciones contra Irán si este país continúa su programa nuclear, lo que representa un triunfo político para Obama.

"Las sanciones raramente arrojan resultados positivos pero en algunos casos son inevitables", declaró Medvédev en una comparecencia conjunta tras una reunión con Obama al margen de la Asamblea General de la ONU. Las declaraciones de Medvédev, que agregó que "debemos ayudar a Irán a tomar la decisión correcta", representan un giro en la política rusa.

Por su parte, Irán, por boca de su presidente , Mahmud Ahmadineyad, defendió su programa nuclear aunque aseguró que su país está dispuesto a "participar" en la construcción de una "paz y seguridad duradera" en el mundo y a "estrechar las manos honestas". Ahmadineyad subrayó que Irán tiene "uno de los gobiernos más progresistas y democráticos del mundo".

Gadafi contra todos

Entre las anécdotas del día, la que protagonizó el líder libio, Muammar Gadafi, quien arremetió, en su primera intervención ante la ONU, contra el poder "antidemocrático" del Consejo de Seguridad del organismo, al que instó a transferir sus poderes a la Asamblea General en la que están representada todos los miembros de la organización. En un discurso largo, crítico e inconexo, el líder libio acusó a los cinco miembros permanentes del máximo órgano (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) de ser los responsables de numerosos conflictos tras la Segunda Guerra Mundial que han causado "millones de muertos".

"¿Cómo nos podemos sentir felices si el poder está en manos de una decena de países?", se preguntó el mandatario africano, que se expresó en contra de reformar el Consejo de Seguridad aumentando el número de sus miembros permanentes. Su larga crítica a la ONU se vio coronada con su desprecio hacia la Carta de las Naciones Unidas, que arrojó al suelo.

El mandatario, ataviado con el traje tradicional libio en el que que llevaba la silueta del mapa de Africa en el pecho, utilizó también su larga intervención ante la Asamblea para sugerir que el virus H1N1 podría haberse fabricado en "laboratorios militares" o por las farmacéuticas para vender vacunas.

Gadafi, además, propuso aliviar a Estados Unidos de albergar en su territorio a Naciones Unidas y que la organización multilateral, que tiene su sede central en Nueva York desde hace más de sesenta años, se traslade a otro lugar del mundo.

Tras sus críticas al Consejo de Seguridad, a los países occidentales y a EEUU, en particular, pidió que sean llevados ante los tribunales de justicia "quienes han cometido crímenes en masa contra los iraquíes" y que se abra una investigación sobre la guerra de Afganistán.

También pidió que se averigüe quien asesinó al presidente John F. Kennedy o que se excarcele al ex general panameño Manuel Antonio Noriega, además de asegurar que no tiene "nada contra los judíos", y que un día "ellos pueden necesitar a los árabes".