Israel advierte que la operación en Gaza es una "guerra total" contra Hamás

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 29/12/2008 17:48

La operación 'Plomo Fundido', iniciada el sábado y a tan sólo seis semanas de las elecciones en Israel, será "ampliada y profundizada según sea necesario", ha afirmado el titular de Defensa en la Kneset.

El objetivo de la ofensiva, que ha provocado la muerte hasta ahora de 350 personas y heridas a otras 1.600, no son los residentes de Gaza, sino Hamás, ha indicado Barak. El ministro de Defensa ha asegurado que el movimiento islamista "es responsable de todo lo que ocurre en Gaza" y de haber convertido ese territorio palestino en un "refugio de terroristas".

Igualmente, la Casa Blanca ha culpado a Hamás de la violencia en Oriente Medio y ha exigido que deje de "lanzar proyectiles contra Israel" y "respete el alto el fuego" de los últimos meses. En un comunicado leído por el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, el presidente George W. Bush ha señaldo que el origen de la nueva escalada de violencia está en Hamás, "que ha mostrado su verdadera cara como grupo terrorista" con sus continuos ataques a Israel.

Condena de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de "inaceptable" la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y ha afirmado que la comunidad internacional "no hace lo suficiente" para lograr un cese de las hostilidades. "Estoy profundamente alarmado por la actual escalada de la violencia en y alrededor de Gaza. Es inaceptable", ha dicho el máximo responsable de las Naciones Unidas en una comparecencia ante la prensa.

Suspensión de las negociaciones

El jefe del equipo palestino que negocia la paz con Israel, Ahmed Qurea, ha anunciado que se suspenden las conversaciones en protesta por la ofensiva a la Franja de Gaza. Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han añadido que "en este momento no hay negociaciones y no volveremos a la mesa de negociación hasta que termine la agresión contra nuestro pueblo; no podemos negociar en estado de sitio".

Hizbulá llama a una nueva intifada contra Israel

El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, ha hecho un llamamiento para una nueva intifada contra Israel no solo en la franja de Gaza, sino también en el mundo árabe, y predijo la derrota israelí si lanza una ofensiva terrestre. "Llamo a una tercera intifada (alzamiento) en Palestina y en todos los Estados árabes ya que el objetivo es la resistencia y las aspiraciones palestinas", ha dicho Nasrala en una grabación difundida a miles de simpatizantes en un estadio de Beirut.

El pasado sábado, el jefe del grupo palestino Hamás, Jaled Meshal, también convocó una tercera intifada contra Israel, en la primera jornada de bombardeos contra Gaza. MLS

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO