Israel desoye a la comunidad internacional y recrudece su ofensiva en Gaza

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/01/2009 16:40

Las milicias palestinas de Gaza han continuado este lunes con el lanzamiento de cohetes contra el sur del Estado Judío pese a la fuerte presencia de tropas, tanques y aviación israelí en la Franja desde que el inicio de la invasión terrestre hace dos días. Según un portavoz del Ejército israelí, al menos una veintena de cohetes 'Kasam', 'Grad' y proyectiles de mortero fueron lanzados contra las comunidades del sur del país y algunos golpearon las ciudades de Sderot y Ashdod, sin causar víctimas. El intercambio de fuego entre las fuerzas israelíes y los palestinos también sigue.

Por su parte, las tropas hebreas han iniciado una nueva fase de su operación denominada "Arrancar de raíz" y que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista" en Gaza, de escondrijos de armas y milicianos. Para ello, Israel se ha aventurado en una guerra urbana que ya ha dividido a Gaza en tres partes. Es la situación que Hamás decía esperar y donde, asegura, "habrá muchas sorpresas", pues en un comunicado advierte de que todavía no ha utilizado todo lo que tiene para luchar .

A medida que los soldados hebreos se adentran en la Ciudad de Gaza, Hamás les advierte de que luchará en "cada calle, cada callejón" y amenazó con lanzar más proyectiles a través de la frontera en dirección a Israel. Los aviones israelíes han vuelto a bombardear la zona fronteriza entre Egipto y la Franja de Gaza, lo que ha impedido el traslado de heridos palestinos a Egipto por el paso de Rafah, según la agencia oficial de noticias MENA. Además, los ataques israelíes cerca del cruce de Rafah, única puerta de Gaza al exterior, han impedido el envío de ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja. Hasta ese ataque, se han podido trasladar a 16 heridos palestinos junto a otros 16 acompañantes de sus familias a los hospitales egipcios. Asimismo, se han enviado a Gaza a través del paso de Rafah unas cincuenta toneladas de medicinas y equipos médicos, procedentes de Bahrein, Arabia Saudí, Turquía y Egipto.

Desde que comenzó el pasado sábado 27 la ofensiva "Plomo Fundido", más de 540 palestinos han muerto y alrededor de 2.600 han sido heridos, mientras que en Israel tres civiles y cinco militares han muerto y alrededor de ochenta han sido heridos por los cohetes disparados desde Gaza. Según informes de Hamás recogidos por la cadena Al Yazira, durante las primeras 24 horas de combates en Gaza los combatientes de sus brigadas armadas mataron a 12 oficiales y soldados israelíes e hirieron a otros 48.

Israel no da su brazo a torcer

La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, una de las principales candidatas para convertirse en primer ministro en las elecciones del 10 de febrero, ha dicho que no ve motivo alguno para instalar una fuerza de observación y supervisión. La propuesta es una de las tantas que hicieron las potencias europeas en su intento de lograr una tregua que ponga fin a la ofensiva militar israelí en Gaza, que comenzó hace 10 días.

Livni ha señalado también que no desea que la acción militar finalice de un modo que legitime a Hamás, lo que deja fuera del tablero la posibilidad de firmar una tregua con el movimiento islamista. "No hacemos tratos con los terroristas, luchamos contra ellos", dijo. Además, la responsable de la diplomacia hebrea ha asegurado que Israel va a "cambiar la ecuación de poder en la región" y dijo que ahora los países de Oriente Medio "deben elegir a qué campo pertenecen", al de los "extremistas" o el de los "moderados". Israel, añadió, representa la batalla en la zona contra "el extremismo y el terror".

Bush entiende a Israel

Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha defendido la entrada del Ejército israelí en la franja de Gaza al asegurar que entiende el "deseo de Israel de defenderse" de los ataques con cohetes de Hamás. Aun así, Bush ha expresado su apoyo a un alto el fuego, aunque insistió en que un pacto que no impida que el grupo radical palestino lance nuevos ataques de cohetes contra suelo israelí estará condenado al fracaso.

Hamás: si no hay tregua "no se rendirá"

Según fuentes egipcias, Hamás se reunirá el martes con Egipto para analizar la posibilidad de una tregua. Hamás está dispuesta a analizar esa posibilidad si Israel reafirma su compromiso de retirarse de los territorios palestinos ocupados y reabre los puestos fronterizos que están bloqueando a Gaza desde hace año y medio, según dirigentes de ese grupo. "Si no es así la gente va a continuar la resistencia, y no se rendirá", advierte el grupo islamista.

Por su parte, el destacado dirigente de Hamás, Mahmud al Zahar ha difundido un mensaje a través de la cadena de televisión de Hamás, Al Aksa TV, en el que ha asegurado que "lograremos la victoria y venceremos a Israel". Además, Al Zahar ha exigido un "fin incondicional de las operaciones israelíes en la Franja de Gaza, el fin del bloqueo y la reapertura de los puestos fronterizos, incluido el paso de Rafah". En cuanto a las gestiones diplomáticas que se vienen sucediendo, el líder islamista ha criticado duramente a la Unión Europea (UE) por no tratar de frenar la invasión israelí y aseguró que EEUU "apoya a los sionistas y sus crímenes contra nuestro pueblo".

MV