Israel declara una tregua unilateral en Gaza

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 17/01/2009 21:35

"El alto el fuego entrará en vigor a las dos de la madrugada y las fuerzas continuarán en la franja de Gaza y sus alrededores", ha manifestado Olmert en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv. A medianoche ningún dirigente político de Hamás en la franja de Gaza se ha pronunciado sobre el anuncio israelí. El brazo armado del movimiento islamista Hamás, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", ha anunciado en un comunicado que "la declaración israelí evidencia el fracaso de la ocupación en alcanzar la victoria en Gaza", y ha asegurado que proseguirá la lucha armada "mientras haya un soldado israelí y continúe el bloqueo a Gaza". El jefe del Ejecutivo israelí ha agregado que en la decisión no se ha tenido en cuenta al movimiento islamista Hamás, que "como otras organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente no debe ser parte del acuerdo". Sin embargo, Olmert ha dicho que si el movimiento islamista suspende el disparo de cohetes contra Israel, las Fuerzas Armadas de su país abandonarán la franja de Gaza.

Olmert ha señalado que los objetivos que su Gobierno se fijó en la "Operación Plomo Fundido" en Gaza "se han cumplido", y ha asegurado que "Hamás ha sufrido un duro golpe, muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos túneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos".

Al referirse a la población palestina, Olmert ha asegurado: "Nuestra lucha no es contra la población de Gaza. No os odiamos, sólo intentamos defender a nuestros hijos y a sus familias".

Tras la comparecencia de Olmert, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha corroborado la entrada en vigor a las dos de la madrugada del alto el fuego unilateral. Sobre la ofensiva en Gaza, Barak ha dicho que se trata de "una guerra justificada" y ha reiterado que su país se abstuvo durante años de responder a los ataques con cohetes procedentes de la franja. "Hay un límite a nuestra paciencia, hemos soportado el fuego durante ocho años", ha apostillado.

Hamás rechaza la tregua

El grupo asimismo asumió la autoría del lanzamiento de dos cohetes del tipo Grad, de mayor alcance que los tradicionales Kasam, contra la población israelí de Ofakim, y una base de la Fuerza Aérea de Israel próxima a Gaza. El brazo armado de Hamás ha añadido que esos ataques "son para mostrar el fracaso y la desesperación de Olmert". MLS