Israel rechazará las garantías del Cuarteto a los palestinos en las negociaciones

AGENCIA EFE 16/08/2010 07:58

Así lo decidió el minigabinete de seguridad del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una reunión anoche en Jerusalén, informa el diario Haaretz en su edición de hoy.

Convocada ante el esperado anuncio por parte de Washington de que Israel y la ANP reanudarán las negociaciones de paz de forma directa, los siete ministros de ese foro reducido del Gobierno israelí analizaron la situación del proceso de paz y resolvieron rechazar cualquier garantía internacional a los palestinos.

"El anuncio del Cuarteto puede servir a los palestinos para camuflar una serie de pre-condiciones y eso es inaceptable", dice hoy una alta fuente gubernamental israelí citada por el diario.

El Gobierno de Netanyahu, que insiste desde hace meses en negociaciones directas sin condiciones, decidió que no se guiará por el anuncio y que sólo se verá comprometido por el que hará Estados Unidos dentro de unos días.

Desde hace unos meses israelíes y palestinos celebran negociaciones indirectas a través del mediador estadounidense George Mitchell, que en su última visita a la región, la semana pasada, presionó al presidente palestino, Mahmud Abás, para que acepte un diálogo directo.

La postura oficial palestina consistía hasta hace un mes en que Israel debía cesar de forma absoluta la construcción en los asentamientos y Jerusalén Este, y que cualquier proceso deberá ser serio y con vistas a la creación de un Estado en las fronteras de 1967.

En respuesta a las presiones internacionales, en particular después de que la Liga Árabe diera el mes pasado su apoyo a las negociaciones directas, Abás exigió a Mitchell una declaración del Cuarteto -integrado por EEUU, UE, ONU y Rusia- y se espera que éste las anuncie de forma inminente, quizás hoy mismo.

Fuentes estadounidenses dijeron ayer al diario Haaretz que el Cuarteto llamará al establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y en el plazo de un año a dos.

A ese anuncio seguirá otro de la Administración de Barack Obama con los marcos establecidos para las negociaciones.

Medios locales barajan que, además de ese anuncio, Washington pretende el relanzamiento oficial de las negociaciones directas en una modesta ceremonia en El Cairo a la que asistiría la secretaria de Estado, Hillary Clinton.