Israel procederá esta semana a deportar a inmigrantes sursudaneses

EUROPA PRESS 11/06/2012 08:52

Después de que un tribunal hebreo refrendara la validez de la expulsión de inmigrantes sursudaneses después de que ONG recurrieran a una sentencia anterior, decenas de afectados han protestado contra esta decisión, esgrimiendo eslóganes como 'Los sudaneses no somos cáncer', 'Somos refugiados, somos seres humanos', Somos refugiados, no enemigos' y 'No somos infiltrados, somos refugiados'.

En caso de que se nieguen a ser deportados, podrían hacer frente a penas de entre dos y cinco años de prisión, aunque las autoridades han enfatizado en que lo que pretenden es que los sursudaneses decidan volver a su país de mutuo propio, según ha recogido el diario hebreo 'Haaretz'.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, alrededor de 700 sursudaneses se encuentran en el país, mientas que el Gobierno aumenta dicha cifra a 3.000. Tel Aviv ha aseverado que esta ley no viola el Derecho Internacional, ya que la situación humanitaria en Sudán del Sur no les convierte en "buscadores de asilo" o puede considerarse de "cruel, inhumana o de tratamiento degradante".

La semana pasada, Netanyahu ordenó a sus ministros que aceleraran la deportación de los alrededor de 25.000 inmigrantes sin papeles de Sudán del Sur, Costa de Marfil, Ghana y Etiopía, si bien rehusó aplicar esta ley a los inmigrantes de Eritrea, Somalia y Sudán (unos 35.000) por la coyuntura en la que se sumen sus respectivos países.