Japón exige a EEUU la entrega de un trabajador de la base de Okinawa que violó y asesinó a una japonesa

EUROPA PRESS 21/05/2016 19:56

El sospechoso, un antiguo 'marine' de 32 años, Kenneth Franklin Shinzato, esta detenido dentro de la base desde el pasado jueves tras protagonizar este caso que ha desatado de nuevo la ira de los vecinos de la zona, informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Shinzato habría confesado haber violado y asesinado a una joven de 20 años, han revelado fuentes de la investigación. Después se deshizo del cadáver.

El incidente ocurre apenas unos días antes de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Japón, donde participará en la cumbre dle G-7 y visitará la ciudad de Hiroshima, bombardeada por Estados Unidos poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La isla de Okinawa fue el único escenario de combates por tierra entre Estados Unidos y Japón durante la II Guerra Mundial en 1945, por lo que la presencia norteamericana en su territorio recuerda a los japoneses no solo su derrota, sino también los numerosos testimonios que acusaron a las fuerzas estadounidenses de violaciones y otros abusos contra la población.

En la actualidad, los residentes de la isla asocian directamente la presencia estadounidense con ruido, polución y crimen, ya que son frecuentes las agresiones de estadounidenses a jóvenes e incluso menores japonesas. Además, las movilizaciones contra la presencia de la base han llegado a afectar políticamente al Gobierno japonés.