Latinoamérica pide a los países ricos que faciliten su inserción internacional

AGENCIA EFE 19/09/2010 16:44

Una cumbre convocada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York del 20 al 22 de septiembre, con presencia de unos 140 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, analizará los avances y lagunas en el cumplimiento de ocho ambiciosas metas para 2015.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó que se necesitará "más voluntad política" y una financiación de más de 100.000 millones de dólares en los próximos cinco años para alcanzar los objetivos pendientes.

Los ODM adoptados hace diez años en la ONU fueron reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo, asegurar la enseñanza primaria universal, disminuir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y otras enfermedades, promover la igualdad de géneros, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

La ONU presentará el lunes un informe en el que reconoce avances, pero advierte que la crisis económica global ha frenado algunos de los principales compromisos, como duplicar la ayuda al desarrollo.

Varios presidentes latinoamericanos han avanzado en sus capitales que reclamarán en Naciones Unidas la reforma de la arquitectura financiera global, el fin a las restricciones comerciales a los países en desarrollo y una solución al problema de la deuda externa.

El documento que enmarcará los debates sugiere "financiamientos innovadores" que faciliten el desarrollo y destaca la importancia del crecimiento para crear empleo.

Brasil y Chile junto a otros países como Francia o Noruega son favorables a crear un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras o los billetes de avión, mientras que otros, liderados por Estados Unidos, no comparten esta iniciativa, según fuentes diplomáticas.

El documento, ya calificado de tímido por algunos países y organizaciones humanitarias, apunta que la crisis económica amenaza el cumplimiento de los ODM e insta a finalizar la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

También rechaza la adopción de medidas proteccionistas que puedan perjudicar a los países pobres.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró esencial la apertura del comercio y derribar las barreras que bloquean las exportaciones de los países pobres.

América Latina y el Caribe han progresado en la reducción de la pobreza, mejora de la educación, en igualdad de género y en reducir la mortalidad, pero se avanzó poco en la protección de las grandes áreas forestales, según un informe de la ONU.

Todos los países de la región cumplirán el objetivo de reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015, estima Naciones Unidas.

Por su parte, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) apuntó que para completar los ODM deben superar dos asignaturas pendientes: la revisión del sistema fiscal y el aumento de la inversión.

El promedio de la tasa tributaria en Latinoamérica es apenas del 18%, según datos de la Cepal.

La cumbre de los ODM, estructurada en seis sesiones plenarias, será inaugurada por Ban Ki-moon y el primer orador latinoamericano previsto es el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.