Lula asistirá con Rousseff a la Cumbre de la Unasur en Guayana

AGENCIA EFE 22/11/2010 15:54

Según la Agencia Brasil, Rousseff ha confirmado su presencia en una cena que el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, ofrecerá la noche del jueves a los gobernantes suramericanos y que servirá para rendir "homenaje" a Lula, quien en Georgetown se despedirá de estas cumbres.

La agencia de noticias oficial, sin embargo, no confirmó el grado de participación de Rousseff en la cumbre, que podría limitarse a su mera presencia, como ocurrió en la última cita del G20, en Seúl, en la que Lula también estuvo acompañado por la presidenta electa.

Entre los asuntos que serán tratados en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) figura la elección de un nuevo secretario general, cargo que ocupaba el ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el pasado 27 de octubre.

Lula, quien el próximo 1 de enero le traspasará la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff, ha sido barajado como posible sucesor de Kirchner junto con el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Sin embargo, según declaró el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, "no hay ninguna posibilidad" de que Lula acepte el cargo.

Hasta ahora, Lula no ha dado muchas pistas sobre sus planes para después del próximo 1 de enero y solamente ha comentado que, tras un período de descanso, aspira a trabajar por el desarrollo social de América Latina y África y seguir activo en la política brasileña.