Marruecos autoriza a 'El País' y a 'El Mundo' a enviar redactores al Sáhara Occidental

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 18/11/2010 21:04

El Ejecutivo español, primero a través del ministro de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y después por medio de la titular de Asuntos Exteriores,Trinidad Jiménez, ha reclamado a Marruecos "apertura total" a los medios de comunicación españoles para entrar en el Sáhara Occidental y, ante la negativa de las autoridades marroquíes, el Gobierno reclamó a Rabat el mismo trato que da a los medios franceses.

Así, han sido las autoridades de Marruecos las que han decidido que sean profesionales de los diarios 'El País' y 'El Mundo' los que podrán entrar en la zona argumentando que en el caso de Francia los admitidos también son dos periódicos, 'Le Monde' y 'Le Figaro'.

No obstante, las mismas fuentes han insistido en que el Gobierno español sigue y seguirá reclamando "apertura total" para que todos los medios españoles que lo deseen puedan enviar periodistas a El Aaiún.

Por otro lado, las autoridades marroquíes han informado al Gobierno español de que acepta retirar su decisión de revocar la acreditación del corresponsal de 'ABC' en Rabat, Luis de Vega, un trámite que tardará unos días en hacerse efectivo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha lamentado la "censura dirigida" que existe en la decisión de el Gobierno marroquí de permitir la entrada de un grupo reducido de periodistas españoles en el Sáhara Occidental. En un comunicado, la FAPE ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "atienda" a su compromiso con la libertad de prensa y "no participe" en acciones de veto que "atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente".