McDonald's irrita a los seguidores de Asterix

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/08/2010 20:03

"¡Mi héore de la infancia sacrificado como un jabalí! ¿Qué será lo siguiente? ¿Tintín comiendo en el metro?", se pregunta horrorizado un blogero llamado sirchmallow. "Qué irónico, el indomable galo haciendo un anuncio para los invasores", comenta otro usuario de Twitter enfadado.

El anuncio pertenece a tres publicidades diseñadas por la agencia Euro RSCG para McDonald's bajo el lema "Ven tal como eres" ("Venez comme vous êtes"), Cenicienta llegando a un McAuto en su calabaza y al asesino sin rostro de Scream tal y como puede leerse en la valla. Los otros dos anuncios muestran a

McDonald's ha sido con frecuencia centro del sentimiento antiestadounidense en Francia y es visto por muchos como el símbolo de la amenaza a la cultura y la cocina francesa que supone la globalización y la homogeneización de la comida basura. En 1999, manifestantes antiglobalización liderados por José Bové destrozaron un local de la cadena en Millau (suroeste del país), esparciendo los escombros ante el ayuntamiento de la localidad.

Mientras tanto, Asterix -cuyas aventuras luchando contra el invasor romano se publicaron por primera vez en 1959- suele ser considerado un emblema del espíritu rebelde francés. Junto con su compañero Obelix, sigue siendo uno de los personajes más queridos del cómic francés y sus libros han vendido unos 325 millones de copias en todo el mundo.

En cualquier caso, esta no es la primera vez que el héroe de la Galia ha sucumbido a las fuerzas del capitalismo. "No es tanto shock. No es la primera vez que nuestros galos han antepuesto el dinero", dice otro internauta. En 2001, McDonald's ya fichó al personaje para reemplazar a Ronald McDonald en sus campañas de marketing, coincidiendo con el estreno de la película Asterix y Cleopatra.