Miles de manifestantes en Irak piden reformas y la salida de las tropas de Estados Unidos

AGENCIA EFE 08/04/2011 18:08

En la plaza de Tahrir (Liberación, en árabe) de Bagdad, miles de manifestantes pacíficos pidieron mayores oportunidades laborales, el fin de la corrupción administrativa y la liberación de los detenidos durante otras protestas, mientras criticaron la presencia militar estadounidense.

"La ocupación y el terrorismo son dos caras de una sola moneda", "Abajo la ocupación estadounidense y la iraní", "Juzgad a los corruptos y ladrones del dinero público" y "La corrupción es una enfermedad que penetra el cuerpo del país", eran algunos de los lemas que se leían en las pancartas.

También en esta plaza de la capital, periodistas de la cadena estatal de televisión Al Iraqiya fueron atacados por algunos manifestantes que pedían que se retirara de la plaza, por no ser independiente y por cubrir erróneamente las manifestaciones.

En Al Azamia, al norte de Bagdad, miles de residentes salieron a la calle para criticar la ocupación de EEUU y exigir la libertad de los detenidos y reformas políticas.

Por otra parte, centenares de clérigos y políticos salieron de la mezquita de Al Husein, al este de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, protestando contra la demora en llevar a cabo las demandas de los manifestantes.

"Hay que poner fin a la presencia de las tropas de EEUU en Irak y evitar la construcción de cualquier base militar", dijo el imán de la mezquita de Faluya durante la oración del viernes.

Desde el pasado 25 de febrero, se han celebrado en Irak manifestaciones esporádicas, principalmente los viernes, surgidas al calor de las revueltas populares que sacuden varios países árabes.

Está previsto que varias ciudades iraquíes sean escenario de multitudinarias manifestaciones mañana, 9 de abril, con motivo del octavo aniversario de la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad.

A principios de esta semana, el clérigo radical chií Muqtada Sadr hizo un llamamiento a celebrar una manifestación millonaria en esa fecha para pedir la salida de las tropas de EEUU.

Al Sadr se convirtió tras la invasión de Irak por las tropas multinacionales lideradas por EEUU en marzo de 2003 en un duro opositor a la ocupación extranjera.