Miles de personas son desplazadas en Australia por las inundaciones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/01/2011 07:42

La Policía del estado de Queensland (noroeste) ha confirmado el hallazgo de diez cadáveres en Lockyer Valley. Esta cifra aumenta a 14 el total de fallecidos desde diciembre por las peores riadas en cinco décadas, y lo peor no ha pasado, porque continúan las lluvias torrenciales que amenazan con anegar miles de hogares en las próximas 48 horas.

Mientras, los servicios de emergencias tratan de buscar a otras 72 personas que se encuentran en paradero desconocido. Entre los desaparecidos hay familias enteras, y tanto la Cruz Roja como los equipos de rescate no han podido llegar a algunas de las áreas más devastadas en los alrededores de la ciudad de Toowoomba.

Una pared de agua, que en algunos puntos supera los 8 metros de altura, continúa bajando por el valle del río Lockyer en Queensland y arrastra todo lo que encuentra a su paso, como casas intactas que se ven bajar por la riada en las imágenes de televisión.

Evacuada la ciudad de Brisbane

Los meteorólogos creen que los aguaceros continuarán en las próximas horas, y se está intentando evaluar cuál será el impacto de las inundaciones cuando éstas lleguen al embalse de Wivenhoe.

Cuando se llegue al límite de la capacidad de la presa, no será posible contener el agua que libere el río Brisbane, que pasa por el centro de la tercera mayor ciudad de Australia, por lo que las autoridades han comenzado a evacuar varias comunidades ante las previsiones de que las aguas aneguen completamente su superficie a lo largo de esta semana.

Mientras, Brisbane comienza a ser territorio desierto tras la petición del Gobierno de abandonar el lugar. Muchas familias se han trasladado a centros de evacuación en Brisbane y la vecina Ipswich, donde un tercio de la ciudad se espera que se vea sumergida cuando los niveles de agua alcancen su pico esta noche.

200.000 damnificados

El Gobierno australiano ha desembolsado hasta la fecha cuatro millones de dólares para ayudar a los 200.000 damnificados y ha aprobado un fondo especial de casi 77 millones de dólares para las administraciones municipales.

Los sectores agrícola, minero y turístico son los que más sufren los daños provocados por la catástrofe natural, que, según los cálculos de las autoridades, superarán los 5.000 millones de dólares. BQM / EPF / IM