Mueren 20 personas en combates de soldados de Puntlandia y rebeldes islámicos

AGENCIA EFE 27/07/2010 15:46

El presidente de Puntlandia, Abdirahman Sheikh Mohamed, conocido como "Farole", informó en rueda de prensa en Garowe, la capital de Puntlandia, que sus fuerzas mataron a 13 terroristas y capturaron a otro, y que los enfrentamientos comenzaron en la localidad de Karin, 40 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Bosaso.

"Los terroristas que iniciaron un ataque sobre Puntlandia están relacionados con Al Shabab, y sabemos que lo que quieren es crear un clima de violencia en nuestra región como lo están haciendo en el sur de Somalia", afirmó Farole.

"Nuestros efectivos capturaron a Jama Ismail Duale, el coordinador de Al Qaeda en la zona", añadió.

El presidente de Puntlandia también apuntó que 4 de sus militares murieron durante los combates, aunque otras fuentes independientes apuntan a que el número de soldados fallecidos ascendió a 7.

Personas cercanas a Mohamed Said Attam, un radical islámico incluido en la lista estadounidense de sospechosos de terrorismo, dijeron hoy a Efe que el grupo rebelde de "Los héroes de la montaña" pretende hacerse con toda la región de Puntlandia antes del final del mes de ayuno musulmán, el Ramadam, el 10 de septiembre próximo.

Por su parte, Jibaal Falle, portavoz de uno de los grupos radicales islámicos de la región, dijo a Efe en conversaciones telefónicas que "luchan por instalar una administración islámica (en Puntlandia) como hicieron ya los guerrilleros de Al Shabab en el sur de Somalia".

Falle acusó a las autoridades de Puntlandia de ser "marionetas de los países occidentales" y les instó a "arrepentirse si no quieren probar lo que es el dolor".

Ante esta situación, el presidente de Puntlandia pidió a las administraciones de la región y a la comunidad internacional que ayuden a su gobierno a luchar contra lo que él denominó como una "agrupación de terrorismo global".

Puntlandia ha sido hasta ahora una región relativamente pacífica en comparación con el sur de Somalia, donde Al Shabab y Hezb al Islam se han hecho con el control de toda la zona e intenta derrocar el Gobierno de Transición del presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed.