Mugabe asegura que no recibirá "lecciones de democracia" de ningún país

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 01/07/2008 18:35

Las fuentes que han transmitido esta información han preferido mantenerse en el anonimato y añadir que Mugabe pronunció -"muy enfadado"- un discurso de unos 40 minutos ante los jefes de Estado presentes en la cumbre, que se celebra en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij.

Mugabe criticó en concreto a Nigeria y Botswana, cuyo vicepresidente, Mompati Merafhe, pidió que se impida la participación de Zimbabue en las reuniones de la UA porque el Gobierno salido de las recientes elecciones es "ilegítimo".

Las fuentes explicaron que los dirigentes africanos estudian en una sesión a puerta cerrada un borrador presentado por la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC en sus siglas en inglés) con una serie de propuestas para Zimbabue.

Según las fuentes, en el borrador se habla del fin de la violencia y de la necesidad de establecer negociaciones entre el gobierno y la oposición zimbabuense, pero "no se menciona a Mugabe ni a las elecciones".

Por el momento, la UA ha instado al Ejecutivo y a la oposición de Zimbabue a que inicien un diálogo para el establecimiento de un gobierno de unidad nacional. RSO