Nepal proclama la República después de 240 años de Monarquía

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 28/05/2008 18:33

En total han sido 560 los miembros de la Asamblea que han votado a favor de la resolución por la que queda abolida la Monarquía. Tan sólo los cuatro representantes del monárquico Partido Nacional Democrático (RPP) se han pronunciado en contra. El rey Gyanendra tendrá dos semanas para desalojar el palacio real en Katmandú, que será convertido en un museo.

"Este es el día en que mi sueño se ha cumplido", ha explicado al inicio de la sesión el aún primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala.

La reunión de la asamblea ha comenzado diez horas más tarde de lo previsto, debido a los desacuerdos que persistían entre los maoístas, que tienen mayoría en la cámara, y otros grandes partidos firmantes también del acuerdo de paz de noviembre de 2006.

"Tienen ante sí una gran responsabilidad, la responsabilidad de redactar una Constitución y la responsabilidad hacia los mártires", ha dicho Koirala a los miembros electos de la asamblea. El primer ministro nepalí ha animado también a los miembros de la cámara a apostar por la cooperación, el entendimiento y la unidad.

Las protestas de los maoístas contra la Monarquía iniciaron su época más violenta en 1996, cuando el Partido Comunista de Nepal inició una insurreción armada contra el estado feudal. En febrero de 2005, el rey Gyanendra tomó el poder absoluto de Nepal tras disolver el parlamento. Paz tras diez años de guerra

Las masivas protestas durante abril de 2006, en las que murieron al menos 15 personas según cifras oficiales, obligaron al monarca a "restituir el poder al pueblo" y formar de nuevo el parlamento. Girija Prasad Koirala fue nombrado como primer ministro. En noviembre de 2006, Koirala y el líder maoísta Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, firmaron un acuerdo de paz y acordaron abolir la monarquía tras las elecciones generales.

El 10 de abril de 2008, los maoístas, liderados por Prachanda, obtuvieron 220 de los 575 escaños de la nueva Constituyente elegidos por sufragio directo. La votación de este 28 de mayo, proclamado Día de la República, pone fin a 240 años de Monarquía en el país. MLS