Nick Griffin, líder de la ultraderecha británica

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/10/2009 15:46

Bajo el mandato de Griffin, el BNP se ha volcado en la inmigración y la política racial, pero también ha diversificado sus acciones para defender el estilo de vida británico y pedir "símbolos para celebrar nuestra herencia cristiana".

El polémico líder con fuertes convicciones, ha protagonizado momentos de gran tensión al cargar contra otras culturas, las mujeres o los homosexuales. En una ocasión llegó a decir que "prefiero morir con mi orgullo intacto, luchando por lo que creo, que vivir el resto de mi vida como un esclavo patético que se sorbe los mocos a una sociedad multicultural".

Griffin nació en 1959 en Brighton en el seno de una familia conservadora. Su padre, Edgar, fue miembro del Partido Conservador. El líder del BNP comenzó sus estudios en la Universidad de Cambridge en 1997 y se diplomó en Historia y Leyes.

Tras formar parte del Young National Front Students, Griffin se unió al BNP en 1995 y expulsó al líder John Tyndall cuatro años más tarde cuando se convirtió en su líder en 1999. Dese entonces, ha intentado emular el éxito del líder de la ultraderecha francesa, Jean Marie Le Pen, y en las últimas elecciones europeas consiguió dos escaños gracias sobre todo a muchos votos de protesta contra los partidos tradicionales. CGS