Nuevo México se plantea conceder el perdón póstumo a Billy "El Niño"

INFORMATIVOS TELECINCO 31/07/2010 17:05

Hace 130 años que Billy El Niño murió pero su enfrentamiento con el sheriff Pat Garret sigue en la memoria de muchos. Ahora el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, está considerando concederle el perdón póstumo lo que ha provocado el enfado de los descendientes de Garret que consideran un insulto perdonar a un bandido. Sus abogados han pedido al gobiernador que piense si se plantearía un perdón similar si Billy "El Niño" viviese ahora.

La próxima semana Richardson se reunirá con ellos para valorar su opinión. Este año, el gobernador pidió a un periodista que valorase el apoyo público a esa medida.

Billy "El Niño" vivió 22 años y fue también conocido como William Bonney y Henry McCarty.

Carrera de pistolero

Billy "El Niño", quien muchas veces fue definido como "el Robin Hood del Far West", había nacido en 1859 en la ciudad de Nueva York, pero después su madre lo llevó a Silver City, ubicada en el territorio de Nuevo México, donde empezó su carrera de pistolero.

Según cuenta la leyenda, mató a 21 personas, aunque, según los que defienden su perdón, mucho de lo que se dijo sobre él fue exagerado.

El propio bandido estaba esperando el perdón del entonces gobernador Lew Wallace. Pero el sheriff Garret se adelantó: por su muerte, cobró una recompensa de 500 dólares, una fortuna en la época.

La corta vida de Billy "El Niño" ocurrió en tiempos de la expansión territorial de los Estados Unidos hacia el Oeste. En la frontera pesaba más le ley del revólver que la de la palabra escrita. Y en 1875, había una guerra entre los barones del ganado del condado de Lincoln, en la que el bandido terminó convirtiéndose en protagonista.

Al comienzo, él luchó para la facción de L.G. Murphy y J.J. Dolan, que estaba aliada a los corruptos políticos de la zona y, en particular, al sheriff William Brady. Pero, poco después, el pistolero conoció a John Tunstall, un ranchero de origen inglés, a quien encontró como el hombre más caballeroso y educado de todo Nuevo México. El problema es que éste pertenecía al bando enemigo de Murphy y Dolan. Pero a Billy "El Niño" no le importó.

Sin embargo, Tunstall no vivió demasiado tiempo. La gente de Brady lo mató a sangre fría durante una disputa de ganado. Cuando Billy "El Niño" se enteró juró venganza. Y salió a la caza de todos los asesinos de su jefe y logró matar a Brady.

Esperando el perdón

En 1879, pidió perdón por sus andanzas al gobernador Wallace, que había llegado al territorio por orden del entonces presidente Rutherford Hayes, para restaurar la paz en la guerra de los barones del ganado.

El funcionario aceptó la propuesta del bandido, pero dijo que antes tenía que ser enjuiciado por la muerte de Brady. Como el pistolero no se quería rendir, para no quedar como un cobarde, convino con el gobernador un arresto falso, en el que hasta hubo tiros. Como el perdón no llegaba, terminó por cansarse: entonces se escapó y en la fuga mató a dos policías. Finalmente fue descubierto por el sheriff Garret que fue quien lo mató. LA