La ONU confirma que Ban no habló de los derechos humanos en la reunión con Hu Jintao

AGENCIA EFE 01/11/2010 18:16

"Este asunto no se abordó", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien aseguró que la agenda del encuentro celebrado en Pekín estaba copada por "otros temas", como el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Nesirky reconoció que el máximo responsable de Naciones Unidas había recibido cartas de organizaciones de derechos humanos instándole a que abordara esta materia en su encuentro con Hu, así como que abogara por la liberación del flamante Nobel de la Paz de este año, el disidente encarcelado Liu Xiaobo.

"El secretario general no habló de derechos humanos en sus discusiones con el presidente Hu Jintao y, como se sabe, se emitió una declaración cuando se otorgó el Premio Nobel que sigue vigente", agregó el portavoz.

Según el comunicado oficial de la reunión, Ban felicitó a Hu por la exitosa celebración de la Exposición Universal de Shanghái 2010, que se clausuró el domingo, mientras el mandatario chino se comprometió a trabajar junto a la ONU para "construir un mundo pacífico y armonioso".

Hu también destacó la labor de Ban por "mejorar el trabajo de Naciones Unidas, la cooperación internacional, la paz y la estabilidad", mientras el coreano alabó la contribución china en el desarrollo mundial y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos instaron en los días previos a la visita del secretario general de la ONU a China a que pidiera la liberación de Liu, así como el fin del arresto domiciliario que desde la concesión del galardón sufre su esposa, Liu Xia.

La semana pasada, por ejemplo, 15 premios Nobel de la Paz pidieron en una carta dirigida al propio Ban que la comunidad internacional presionara para la liberación de la esposa del disidente.

Ban fue uno de los líderes mundiales que reaccionó de forma más moderada a la concesión del Nobel de la Paz el pasado mes, sin pedir abiertamente su liberación.

China es miembro permanente con derecho a veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y activo participante en misiones de paz de la organización internacional en todo el mundo.