La ONU condena los atentados en Irak y pide que el Gobierno acabe con las causas de la violencia

EUROPA PRESS 13/06/2012 19:21

"Estoy profundamente sorprendido y consternado por los despreciables ataques de hoy por todo Irak que han provocado la muerte de decenas de iraquíes, incluidos numerosos peregrinos, y ha herido a decenas más", ha declarado por comunicado.

Al menos 70 personas han muerto en los ataques contra objetivos chiíes en las ciudades iraquíes de Bagdad, Hilla (sur), Kerbala (sur) y Balad (centro), y en un ataque armado contra el Ejército en un puesto de control militar.

En la capital, una de las explosiones se produjo al paso de los peregrinos por un puesto de control policial en el centro de Bagdad mientras conmemoraban la muerte del imán chií Musa al Kadhim, bisnieto del profeta Mahoma.

"El grado de violencia es inquietante. Insto al Gobierno a tratar las profundas causas de la violencia y el terrorismo que están provocando sufrimiento y dolor a los iraquíes", ha comentado. Kobler ha dado el pésame a los familiares de las víctimas y ha deseado que los heridos se recuperen pronto.

Por otro lado, Kobler pidió el martes que todas las partes en Irak se comprometan a desarrollar un diálogo inclusivo para resolver sus diferencias durante una visita al Kurdistán iraquí en la que se reunió con el presidente iraquí, Jalal Talabani, y el máximo mandatario de la región, Masud Barzani, ambos de etnia kurda.