La ONU pide 158,5 millones de euros para cubrir las necesidades humanitarias en Corea del Norte

EUROPA PRESS 13/06/2012 06:15

La ONU ha dicho que "16 millones de personas siguen sufriendo inseguridad alimentaria crónica, altas tasas de malnutrición y problemas económicos", ha dicho el coordinador residente de la organización en el país, Jerome Sauvage. "Los suministros y equipamientos sanitarios hacen que el sistema de salud no pueda cubrir las necesidades básicas, al tiempo que los sistemas de agua y calefacción han de ser rehabilitados", ha apuntado.

El Documento de Supervisión de Financiación (OFD), que reseña las necesidades de financiación de las actividades humanitarias de la ONU en Corea del Norte, ha sido presentada a la comunidad internacional este martes en Pekín, tras ser mostrada a las autoridades norcoreanas en Pyongyang el 7 de junio.

Según la oficina de Sauvage, alrededor de dos millones de personas reciben asistencia alimentaria en el país y 10.300 niños serán tratados de síntomas derivados de la grave malnutrición que padecen. El déficit en la producción de cereales para la temporada 2011-2012 es de 414.000 toneladas métricas.

"La asistencia externa sigue siendo necesaria y juega un papel vital en la salvaguarda y promoción del bienestar de millones de personas cuyo estado de seguridad nutricional y salud general se vería seriamente comprometida si no fuera así", ha agregado Sauvage.

Por último, Sauvage ha manifestado que la financiación de la misión de Naciones Unidas en Corea del Norte es muy baja y ha recordado que la entrega de la asistencia "ha de estar basada en los principios humanitarios: humanidad, neutralidad e imparcialidad, sin ser contingente con los desarrollos políticos". "Separar las necesidades humanitarias de los problemas políticos es un requisito previo para una mejora sostenible de la condición de las personas", ha apostillado.