La ONU subraya su mayor preocupación por el aumento de la piratería en Somalia

AGENCIA EFE 09/11/2010 20:04

Pascoe, que hoy compareció ante el Consejo de Seguridad para explicar la situación en ese país, dijo que desde que comenzó noviembre, "los piratas han secuestrado a más de 430 tripulantes y pasajeros a bordo de 20 embarcaciones, en un incremento de casi 100 personas en menos de un mes".

Según los datos de la Organización Marítima Internacional (IMO, por su sigla en inglés), son ya 438 los tripulantes y pasajeros retenidos en veinte embarcaciones desde el 4 de noviembre, lo que supone un incremento de unos cien secuestros en menos de un mes.

Agregó que el problema "no se resolverá solamente con barcos de guerra", sino con un enfoque amplio que incluya la disuasión, el fortalecimiento de la seguridad, del imperio de la ley y la oferta de alternativas económicas para la juventud somalí.

También se refirió a que mientras que la piratería sea lucrativa y se paguen, en ocasiones, millonarios rescates, ese delito seguirá produciéndose.

"La rehabilitación económica y la creación de modos de vida alternativos, en especial el desarrollo de las pesquerías, debería de ser el centro de los esfuerzos en la lucha contra la piratería", subrayó el representante de la ONU.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC), Yury Fedotov, subrayó que ese organismo ha puesto en marcha un programa de ayuda a los países de la región para juzgar a los piratas.

Fedotov también explicó que en la actualidad hay unos 700 detenidos y en centros penitenciarios de una docena de países por ser sospechosos de haber cometido ese delito.

En su informe al Consejo de Seguridad, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, subrayó que la presencia de patrullas navales en la costa somalí ha rebajado el nivel de actividades de los piratas, al tiempo que lamentó los altos niveles de violencia que emplean esos delincuentes.

Por su parte, el embajador británico y presidente de turno del Consejo, Mark Lyall Grant, indicó que para atajar el problema, "hay que dirigirse a las raíces" del mismo, y reforzar la seguridad y el nivel de desarrollo del país africano, incluyendo la asistencia humanitaria.