Obama: "EEUU seguirá siendo amigo de Egipto"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/02/2011 19:01

"Hay algunos momentos de nuestras vidas en los que tenemos el privilegio de ser testigo de la historia", ha dicho Obama, en una esperada comparecencia en la Casa Blanca, horas después de que se confirmase la salida de Mubarak. Para Obama, el presidente Mubarak ha respondido con su dimisión al deseo de "cambio" de su pueblo".

"Pero no es el final de la transición. Es el principio", ha advertido el mandatario, quien ha augurado "días difíciles" en los que quedan "muchas preguntas por resolver". "Confío en que el pueblo de Egipto pueda encontrar las respuestas y hacerlo de forma pacífica, constructiva, y en el espíritu de unidad que ha definido las últimas semanas", ha añadido.

El dirigente norteamericano ha apuntado que los ciudadanos egipcios han dejado claro que no aceptarán otra cosa más que una "genuina democracia" y ha apelado a que en esta transición estén sobre la mesa "todas las voces". Asimismo, ha pedido elecciones libres en el país árabe, que ha jugado un papel "clave" durante siglos.

Ha pedido al Ejército que asegure la correcta celebración de estos comicios y ha felicitado a las Fuerzas Armadas, al mando de la transición, por no disparar "ni una bala" al pueblo al que juran proteger.

"Estados Unidos seguirá siendo un amigo y aliado de Egipto", ha adelantado Obama, para quien no sobresalen las diferencias por encima de los lazos "comunes" compartidos por ambos países. El presidente estadounidense ha recordado en un momento de su discurso el significado de Tahrir (Liberación), la plaza que se ha convertido en símbolo de las protestas, y ha pronosticado que, con estas marchas, se confirma el surgimiento de una "nueva generación" que usa la "creatividad" para reclamar sus derechos ante las autoridades. "Los egipcios nos han inspirado", ha subrayado Obama, satisfecho con el "espíritu de no violencia" en el que se han desarrollado los 18 días de protestas contra Mubarak.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha dicho este viernes que el cambio de régimen en Egipto, tras la salida del presidente Hosni Mubarak, es un momento "clave" tanto para el país como para todo Oriente Próximo. De cara al futuro, Biden ha apostado por que la transición hacia la democracia provoque cambios "irreversibles" en el país árabe, donde miles de manifestantes han salido desde hace 18 días a las calles para pedir la salida de Mubarak.

Otro de los aliados históricos de Mubarak, Israel, también se ha manifestado. El Gobierno de Tel Aviv ha confiado en que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, no cambie las buenas relaciones que ha mantenido con Egipto, según ha asegurado un alto cargo del Ejecutivo israelí.

"Es demasiado pronto para pronosticar cómo cambiará las cosas" la renuncia de Mubarak, ha afirmado. "Esperamos que el cambio a una democracia en Egipto se realice sin violencia y que el acuerdo de paz se mantenga", ha añadido la fuente gubernamental israelí.

España tacha de "histórico" el cambio

El Gobierno español ha calificado de "histórico" que el pueblo egipcio haya tomado las riendas de su propio destino y cree que la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, "facilitará una transición más rápida hacia la democracia", ha afirmado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperacion, Trinidad Jiménez.

La ministra y ha señalado que España está dispuesta a "acompañar" a Egipto en esta "nueva etapa que tanta esperanza ha despertado".

Satisfacción internacional

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha celebrado este viernes la decisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de dejar el poder tras semanas de protestas en el país y ha confiado en que Egipto "siga siendo una fuerza de estabilidad y seguridad".

Los presidentes del Consejo de la UE y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, han celebrado hoy la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y han pedido al Ejército del país que garantice que el cambio democrático se produce de manera "pacífica".

"Llamamos al Ejército a continuar actuando con responsabilidad y garantice que el cambio democrático se produce de manera pacífica", dicen los tres máximos representantes de las instituciones europeas en una declaración conjunta.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la renuncia supone "un cambio histórico" y que hoy es "un día de gran alegria", al tiempo que ha subrayado que la salida del que ha sido durante 30 años presidente del país árabe no debe afectar al tratado de paz con Israel. "Hoy es un día de gran alegría", ha afirmado la canciller. "Somos todos testigos de un cambio histórico. Comparto la alegría del pueblo de Egipto, con millones de personas en las calles", ha añadido.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha calificado la decisión de Mubarak de "valiente y necesaria" y ha pedido unas elecciones "libres y transparentes". Su homologo británico, Gordon Brown, también se ha felicitado.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha confiado este viernes en que "los últimos acontecimientos" en Egipto contribuyan a que el Gobierno y las fuerzas de la oposición consigan estabilizar el país árabe. "Esperamos que los últimos acontecimientos ayuden a recuperar la estabilidad, garantizar el normal funcionamiento de todas las instituciones gubernamentales y que no sólo las estructuras del actual Gobierno sino también los poderes de la oposición expresen su disponibilidad para estabilizar la situación", ha subrayado.

Lavrov ha considerado que los acontecimientos en el país árabe demuestran que "el Gobierno actual está aproximándose a los problemas responsablemente y está optando por contribuir a un acuerdo intranacional", según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En esta línea, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha saludado al pueblo egipcio vía Twitter: "Felicidades a los egipcios. Esperamos que surja un sistema que satisfaga sus expectativas"

Por su parte, las autoridades suizas han congelado "con efecto inmediato" los bienes que puedan pertenecer al ya ex presidente egipcio, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, Lars Knuchel

Celebraciones árabes y musulmanas

El Gobierno interino de Túnez se ha declarado este viernes "plenamente satisfecho" y ha transmitido sus felicitaciones al pueblo egipcio en nombre de los "héroes de la revolución de la libertad y de la dignidad", como ha calificado a los tunecinos.

Miles de ciudadanos han salido a las calles exultantes en Túnez y cientos de automóviles tocan el claxón sin cesar tras la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en lo que supone la primera celebración festiva de los tunecinos desde que acabaron con el régimen de Ben Alí.

La avenida Habib Burguiba, la principal arteria del país, se ha abarrotado de miles de personas que danzan y expresan su alegría por la caída del presidente egipcio, casi un mes después de la huida del mandatario tunecino el pasado 14 de enero.

Tanto la agencia oficial marroquí, MAP, como la argelina, APS, han informado de la dimisión de Mubarak. "El presidente Mubarak abandona el poder bajo la presión de la calle", es el titular de la información de la agencia argelina, mientras que la MAP informa de que "Mubarak abandona el poder tras 30 años al frente de la magistratura suprema".

También la agencia oficial siria SANA informa de los últimos acontecimientos en Egipto. "Mubarak dimite y entrega el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", señala. La noticia también la recoge la agencia oficial jordana PETRA, al igual que la kuwaití KUNA. La agencia oficial yemení SABA también publica un escueto teletipo sobre la renuncia del presidente egipcio.

Sin embargo, apenas ningún de los Gobiernos de estos países ha reaccionado por el momento para valorar la decisión de Mubarak.

Hamás ha considerado este viernes que la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, es el principio de la "victoria de la revolución" y ha confiado en que las nuevas autoridades levanten el bloqueo sobre la Franja de Gaza, donde hoy numerosos palestinos han celebrado con fuegos artificiales y disparos al aire los sucesos en el país vecino.

"La renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak es el principio de la victoria de la revolución egipcia", ha opinado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri. "Dicha victoria fue el resultado de los sacrificios y de la firmeza del pueblo egipcio", ha añadido en declaraciones a Reuters.

El partido-milicia chií Hezbolá ha felicitado este viernes a los egipcios por la dimisión de su presidente, Hosni Mubarak, tras más de dos semanas de protestas y ha subrayado que su voluntad ha sido la "clave del milagro". En un comunicado recogido por la agencia nacional, Hezbolá ha felicitado a los egipcios "por su victoria", incidiendo en que su postura de "unidad y constancia" se ha visto concretada en una "revolución".

En este sentido, tras elogiar los "logros" de dicha revolución, el grupo pro iraní que lidera Hasán Nasralá ha subrayado que "la voluntad del pueblo es la clave de los milagros y las victorias".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,