Obama y McCain se disputan el voto hispano

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 29/06/2008 06:55

Unas 700 personas escucharon las palabras del republicano McCain y las del demócrata Obama que subrayaron sus credenciales en favor de los hispanos.

McCain, popular en esta comunidad por su apoyo el año pasado a una reforma migratoria integral, intervino primero para asegurar que esa iniciativa, combinada con una mayor seguridad en las fronteras, "fue, es y será mi principal prioridad".

El compañero de partido del actual presidente estadounidense, llamó a los inmigrantes "hijos de Dios" e insistió en "asegurarles que abordaremos la cuestión de manera humana y compasiva".

McCain, senador por el estado fronterizo de Arizona, prometió dedicar, si llega a la presidencia, gran atención a la política hacia los inmigrantes y hacia América Latina. En ese sentido, realizará una gira por México y Colombia, la próxima semana.

Barack Obama, que enfrentaba un grupo que apoyó mayoritariamente a Hillary Clinton prefirió arremeter contra la reforma migratoria de los republicanos. El senador de Illinois recordó que McCain ha abogado gradualmente por el endurecimiento de la seguridad en las fronteras.

Asimismo, Obama que se opone a la guerra en Irak uno de los pilares de su campaña, afirmó que los hispanos han tenido que sufrir buena parte de la carga que ese conflicto ha representado.

Ambos candidatos destacaron también propuestas económicas y educativas en sus programas que aseguran que beneficiarán a los hispanos. La minoría hispana es la de crecimiento más rápido en Estados Unidos y en la actualidad representa en torno al nueve por ciento de los votantes en los comicios del 4 de noviembre.ZA