Obama promete apoyar a la economía del Golfo de México ante el vertido

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/05/2010 04:28

En un discurso ante empresarios en Washington, Obama afirmó que el vertido "va a afectar a las vidas y los ingresos de la gente en toda la costa del golfo, desde el sector pesquero hasta el turístico".

El presidente estadounidense destacó que "estamos comprometidos a limitar lo más posible el daño económico trabajando para contener el impacto de este vertido potencialmente devastador".

El Gobierno estadounidense, dijo, explora todas las opciones para crear empleos y apoyar a las economías locales en el golfo mientras se sigue supervisando los posibles efectos en la economía nacional.

Y, donde sea posible, aquellos más afectados por el desastre, como los pescadores que se ven impedidos de salir a faenar, deberían ser contratados para las tareas de limpieza, manifestó.

Por su parte, los secretarios de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y del Interior, Ken Salazar, volverán esta semana a la zona para supervisar los esfuerzos destinados a proteger los ecosistemas de la región.

Solicitud de tres Estados de EEUU

Dave Lapan, portavoz del Departamento de Estado, ha señalado en declaraciones a los medios que la solicitud de los tres estados norteamericanos es similar a la realizada la semana pasada por el estado de Luisiana. En ese sentido, el Gobierno federal dio luz verde a la solicitud y aceptó destinar un total de 6.000 soldados de la Guardia Nacional a Luisiana.

Las autoridades de Florida continúan los preparativos para salvaguardar su costa noroeste de la marea negra de petróleo y evalúan el potencial impacto del vertido en las aguas y el hábitat de peces y marisco en las costas floridanas y del Golfo de México.

"Creo que dentro de unos días la mancha tóxica de crudo va a llegar a las costas de Luisiana, Alabama, Misisipi y Pensacola (costa noroeste de Florida), estoy seguro de eso", ha dicho Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

BP paga los gastos de limpieza

La compañía British Petroleum (BP), concesionaria de la plataforma que se hundió el pasado 22 de abril, dos días después de una explosión en la que murieron once trabajadores, ha confirmado que asumirá el coste de las tareas de limpieza. Además, la empresa estableció una línea telefónica a la que podrán llamar aquellos que hayan sufrido alguna pérdida a raíz del vertido para solicitar compensación.

"BP está dispuesta a pagar aquellas reclamaciones verificables y legítimas", ha afirmado la compañía en un comunicado.

Por otro lado, BP ha informado de la instalación de una enorme estructura en forma de cúpula en la que trabajan sus ingenieros para colocarla sobre las fugas de crudo, capturar el petróleo y bombearlo sin daño medioambiental y que podría estar instalada en el plazo de seis a ocho días.

Supervisar esfuerzos

Los secretarios de Seguridad Nacional y de Energía de EE.UU. regresarán esta semana a la zona del Golfo de México para supervisar los esfuerzos destinados a proteger los ecosistemas de la región amenazados por una enorme mancha de petróleo.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Energía, Steven Chu, han recibido la orden de viajar del presidente Barack Obama. Serán acompañados por la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Lisa Jackson, y otros altos funcionarios del Gobierno federal, añadió.

Tanto Obama, como Napolitano y el secretario del Interior, Ken Salazar, visitaron la región el pasado fin de semana tras confirmarse la llegada de la mancha petrolera al litoral del golfo en lo que el presidente calificó como "una catástrofe nacional". EPF