Obama firma el cierre de Guantánamo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/01/2009 05:47

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva que exige el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo en el plazo de un año,.

El martes por la noche, Obama instruyó a su secretario de Defensa, Robert Gates, para que pidiera a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los 250 presos que permanecen en esa cárcel.

Menos de 24 horas después de la solicitud transmitida por Gates, el coronel Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr. Khadr, uno de los cientos de hombres que han permanecido años recluidos en Guantánamo sin juicio, está acusado por la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado Khadr tenía 15 años.

Por su parte, el coronel Stephen Henley suspendió también los procesos contra cinco hombres acusados de vinculación con los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Además, Obama ha reclutado al fiscal David Iglesias, despedido por el Gobierno de George W. Bush aparentemente por motivos políticos, para el equipo que se ocupará de los casos de los detenidos en Guantánamo.El propio Iglesias ha señalado que "queremos asegurarnos de que los terroristas que cometieron actos de violencia son llevados ante la justicia y los que no, que sean puestos en libertad", ha indicado.

Reacciones

Tras conocerse la noticia del cierre de Guantánamo, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha recordado que "el problema de Guantánamo es un problema americano, del Gobierno de los Estados Unidos", pero ha añadido que a la UE le "gustaría mucho que se resolviera".

Por otra parte, algunos países, como Suiza, han mostrado su disposición a aceptar prisioneros liberados del centro penitenciario de la base militar de Guantánamo. Otros, como Yemen, ya se preparan para acoger presos. Según el semanario '26 de septiembre', dependiente del Ministerio de Defensa yemení, las autoridades de este país han comenzado la construcción de un centro de rehabilitación para albergar, eventualmente, a los más de 100 presos yemeníes que se encuentran en Guantánamo.

Sueldos congelados

Obama ha hecho además los primeros anuncios éticos. "La transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi presidencia", ha afirmado en la ceremonia de firma de varias órdenes ejecutivas, entre las que figuran la congelación de los salarios del cerca de un centenar de funcionarios de la Casa Blanca que cobran más de 100.000 dólares anuales (77.700 euros).

En momentos en los que el país atraviesa una dura crisis económica, "las familias se están apretando el cinturón, y lo mismo debe hacer Washington", ha sostenido el nuevo mandatario.

Doble juramento

La investidura fue multitudinaria pero también tuvo sus tropezones. Obama ha tenido que prestar juramento del cargo por segunda vez después de que cambiase el orden de algunas palabras del juramento. "Ha sido por precaución", ha dicho el consejero de la Casa Blanca Greg Craig en una declaración después de que Obama repitiera su juramento tal como está prescrito en la Constitución de EEUU.

Como durante la ceremonia del martes, el juramento fue ante el presidente del Tribunal Supremo de EEUU, John Roberts. El texto de la juramentación presidencial está en la Constitución y por lo tanto "en un exceso de precaución y porque había una palabra que se saltó la secuencia el juez Roberts administró la juramentación por segunda vez", ha dicho Craig. La ceremonia se realizó privadamente en uno de los salones de la Casa Blanca. LA

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO