Las fuerzas de Ouattara no consiguen tomar el complejo residencial de Gbagbo

INFORMATIVOS TELECINCO 06/04/2011 10:32

Fuentes consultadas por la agencia de noticias africana APA han declarado que, mientras el bando de Ouattara no da explicaciones acerca del cese del operativo, desde las filas de Gbagbo se informa de que el ataque ha sido repelido e incluso se celebra la victoria.

"Hasta donde sé, (las fuerzas de Ouattara) intentaron asaltar la residencia de Gbagbo esta mañana", pero la ofensiva "ha fracasado", según una fuente militar que se encuentra en la zona.

Aparentemente las tropas de Ouattara, conocidas como las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), no pudieron romper la resistencia de las de Gbagbo (las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) debido al "armamento pesado" del que aún disponen.

La ONU pide a Gbagbo que entregue el poder

La comunidad internacional, que reconoce a Ouattara como el vencedor de las últimas elecciones presidenciales, ha pedido a Gbagbo que entregue el poder. Las conversaciones iniciadas en los últimos días para una posible salida del presidente han fracasado, según el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, por la "intransigencia" del dirigente marfileño.

Un portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, ha declarado que si el presidente no ha firmado los documentos puestos sobre la mesa por la ONU y Francia es "porque no tienen base legal y jurídica". No obstante, ha apuntado el deseo de Gbagbo de decretar un alto el fuego y de iniciar conversaciones directas con Ouattara.

Desde el otro frente, el de Ouattara, se ha aclarado este miércoles que no pretenden matar a Gbagbo. El presidente electo ha dado instrucciones a sus tropas de capturar "vivo" al líder marfileño, con el objetivo de que responda ante un tribunal de los crímenes cometidos.

Fuentes gubernamentales francesas han confirmado este asalto y han advertido de que las fuerzas galas de la misión 'Licorne' no están implicadas en esta operación.

Asimismo, las fuentes oficiales galas han indicado que las negociaciones para convencer a Gbagbo de que renuncie han fracasado porque "no ha sido sincero en su voluntad de negociar su marcha".

"Las negociaciones que se llevaron a cabo ayer entre el entorno de Laurent Gbagbo y las autoridades marfileñas fracasaron a causa de la intransigencia de Gbagbo", ha afirmado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ante el Parlamento.

La Unión Europea ha aprobado nuevas sanciones económicas contra el Gobierno de Laurent Gbagbo en respuesta al recrudecimiento de la crisis política y los enfrentamientos entre sus partidarios y los del presidente electo, Alassane Ouattara.

Los Veintisiete han aprobado prohibir el préstamo de créditos al Gobierno de Gbagbo y que éste pueda adquirir acciones o valores en el mercado europeo y han agregado a una persona adicional a la lista de personas sancionadas por parte de la UE, que suman un total ahora de 97, incluido el propio Gbagbo y sus más estrechos colaboradores y las 13 empresas ya sancionadas con anterioridad, ha informado la UE en un comunicado. RSO

Francia se desvincula

El propio Laurent Gbagbo negó este martes por la noche que se haya rendido y ha reiterado que él y no Alassane Ouattara es el vencedor de las últimas elecciones.

Para Gbagbo la única forma de recuperar la paz en Costa de Marfil es mediante conversaciones cara a cara con Ouattara.

Investigación sobre las masacres

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció que quiere abrir una investigación sobre "las masacres cometidas de manera sistemática o generalizada" en Costa de Marfil.

En un comunicado, su oficina manifestó su preocupación por el deterioro de la situación en el país africano "con información reciente sobre supuestos asesinatos masivos en la parte occidental del país".

Nuevas sanciones económicas