Palestina aplaude la determinación de la UE pero reclama más medidas contra el "régimen de Apartheid"

EUROPA PRESS 18/01/2016 21:50

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reiterado este lunes su posición de que los asentamientos israelíes son "ilegales bajo el Derecho Internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con hacer imposible una solución de dos Estados", de modo que han amenazado a Israel con estudiar "más acciones a fin de proteger la viabilidad" de Palestina.

En concreto, los Veintiocho han dejado claro en su declaración conjunta que garantizarán "la aplicación plena y eficaz de la legislación existente de la UE" a los productos israelíes, insistiendo en que "esto no constituye un boicot a Israel".

La UE ordenó el año pasado a los países miembro que etiquetaran los productos procedentes de los territorios palestinos ocupados por Israel desde1967, incluidos los asentamientos en Cisjordania, para evitar que los consumidores del mercado comunitario sean llevados a engaño, lo cual generó malestar en el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Erekat ha considerado que este pronunciamiento de los ministros de Asuntos de Exteriores de la UE es "un paso adelante hacia la exigencia de responsabilidad" a Israel por parte de la comunidad internacional. "Es un mensaje al Gobierno israelí de que no importa todo lo que invierta para imponer y justificar el régimen de Apartheid en Palestina porque nadie lo reconocerá", ha dicho en un comunicado.

Sin embargo, el líder de la OLP ha pedido "una mayor implicación europea", exigiendo "pasos inmediatos" por parte de la UE como prohibir totalmente la importación de productos procedentes de las colonias judías en territorios palestinos y un llamamiento a "un enfoque más multilateral para poner fin a la ocupación israelí que comenzó en 1967".