El Parlamento turco modifica su reglamentación y aprueba que las parlamentarias vistan pantalón

EUROPA PRESS 14/11/2013 03:36

En lo que respecta al velo, la prohibición terminó el 31 de octubre, cuando cuatro diputadas del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) entraron en el Parlamento con el pelo cubierto. Entonces la diputada del CHP Safak Pavei, que tiene una prótesis en una pierna, pidió que se modificara también el código para que se le permitiera llevar pantalones.

Durante la sesión, la parlamentaria independiente por Diyarbakir Leyla Zana ha incumplido con la prohibición, tras presentarse a la votación con pantalones, al igual que ha hecho la vicepresidenta del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Sabahat Tuncel.

El artículo 56 de las regulaciones internas del Parlamento establecía que 'Las mujeres deben vestir vestido', mientras que, tras la modificación, estipula que 'Las mujeres lleven chaqueta y falda o chaqueta y pantalón'.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó la semana su respaldo a la modificación de las regulaciones internas y sostuvo que "tras haber pasado todo esto (en referencia a la autorización del velo islámico), también se ha de resolver el asunto de los pantalones".