El Polisario reclama al Gobierno español una "posición firme y clara" frente a Marruecos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/11/2010 06:05

En un comunicado difundido este martes, y firmado en la localidad de Bir Lehlu (en el noreste del Sáhara Occidental, en los llamados 'territorios liberados' bajo control del Frente Polisario), el dirigente saharaui afirma que su organización "lamenta que ni el PSOE ni su Gobierno hayan adoptado una posición firme y clara frente a la agresión marroquí contra el pueblo saharaui".

Por ello, el Frente Polisario "solicita del PSOE y del Gobierno español una declaración denunciando explícitamente el asalto brutal que ha perpetrado el Ejército marroquí contra la población civil saharaui en el campamento de Agdem Izik y la represión feroz que sigue aplicando hasta estos momentos en la ciudad de El Aaiún y en el resto del territorio del Sáhara Occidental", prosigue.

"Solicitamos con urgencia la intervención del Estado español para proteger a los ciudadanos saharauis, hacer respetar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y apoyar de manera resuelta la celebración del referéndum de autodeterminación para la solución definitiva de este conflicto de descolonización del que España es el primer responsable", manifiesta.

Asimismo, el Polisario "insta al Gobierno de España a que exija el cese inmediato del bloqueo marroquí impuesto sobre el Sáhara Occidental y el libre acceso al territorio de los observadores y periodistas internacionales a fin de informar de la grave situación reinante", concluye.

Encuentro con el ministro marroquí

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha entrevistado con el titular de Interior marroquí, Taib Charkaui, que devuelve, en plena crisis del Sahara Occidental, la visita que el primero hizo a Rabat tras los incidentes en la ciudad de Melilla.

La comitiva del ministro marroquí del Interior, compuesta por una quincena de vehículos ha llegado a la sede del ministerio apenas dos minutos antes de la hora fijada para la entrevista con Rubalcaba, las 12.30 horas. El mandatario se ha encontrado con una veintena de jóvenes españoles pro-saharauis protestando ante la sede del Ministerio del Interior por la situación en El Aaiún.

Querella por la muerte de un español en El Aaiún

La Liga Española pro Derechos Humanos ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra 3 ministros marroquíes y el gobernador de El Aaiún por el y ha pedido que la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez declare como testigo. "asesinato" de un ciudadano español en los disturbios de la semana pasada

El presidente de esta asociación, Francisco José Alonso Rodríguez, ha acudido a la sede de la Audiencia Nacional para presentar la querella por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones y torturas contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos, a los que acusa de la muerte de Baby Hamday Buyema y de otros ciudadanos españoles descendientes de españoles.

Según el texto de los querellantes, que señala que hasta el momento podría haber más de cien muertos sin identificar y 600 personas desaparecidas, "conductas tan odiosas, que además permanecen en la humanidad, trascienden a las víctimas, ofenden a toda la humanidad y ponen en peligro los principios generales de civilización consagrados por las normas protectoras de los Derechos Humanos fundamentales".

El Gobierno marroquí da su versión

El ministro de Interior marroquí llega a España después de dar la versión de su Gobierno sobre lo sucedido en El Aaiún. En una extensa exposición ante la prensa marroquí e internacional en la sede del Ministerio de Exteriores, Taib Cherkaui, y el ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, han acusado a los presuntos milicianos de utilizar técnicas aprendidas en el extranjero y señalaron a la región del Sahel como su origen.

Las autoridades marroquíes exhibieron un vídeo en el que mostraron duras imágenes grabadas desde el aire por las fuerzas de seguridad marroquíes sobre su intervención en Gdaim Izik.

Entre las imágenes mostradas, destacaron por su crudeza escenas como la que muestra a un hombre, supuestamente saharaui, orinando sobre los cuerpos de dos miembros de las fuerzas de seguridad malheridos y otra de uno de los supuestos miembros del campamento degollando a un policía en las calles de El Aaiún. BQM