Al Qaeda en el Magreb Islámico había amenazado a Marruecos antes del atentado

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 29/04/2011 05:29

"Digo a estos impíos de Marruecos y a sus perros cómplices, así como a todos sus servicios y espías que estamos aquí", asegura el joven enmascarado, que dice hablar desde Argelia. "Digo a los impíos marroquíes: hasta cuándo van a seguir deteniendo a creyentes en las cárceles de Marruecos, y sobre todo en Salé", la ciudad gemela de Rabat, según un video citado por el diario marroquí Akhbar Al Yaoum.

"Digo a mis hermanos, prisioneros y oprimidos, paciencia. Vuestra causa es la nuestra y vuestras preocupaciones son las nuestras. La hora de la victoria es inminente", añadió.

Control remoto

El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherqaoui, ha anunciado que la investigación preliminar del atentado en Marrakech ha revelado que la bomba fue accionado por control remoto y por tanto no se trató de un atentado suicida. El Gobierno marroquí ha asegurado que el reino no dará ni "un paso atrás" en el proceso de reformas. Por otro lado, Los médicos han hallado "objetos metálicos extraños" en los cuerpos de tres de los heridos, según informó el director del servicio de urgencias del centro hospitalario universitario Mohamed VI. Así lo ha asegurado el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, en el transcurso de un desayuno informativo este viernes en Madrid en el que ha avanzado que la reforma constitucional en la que está enfrascado Marruecos "va a sorprender a más de uno".

Mezouar, al que muchos veían como sustituto del actual primer ministro, Abbas el Fassi, antes de que el Rey anunciara una próxima reforma de la Carta Magna en la que se comprometería a nombrar al primer ministro de entre el partido más votado, ha señalado que el ataque del jueves busca frenar esos cambios.

En su opinión, estos "actos bárbaros" demuestran que se quiere "frenar" a los países que están construyendo su propia democracia "con determinación e ilusión".

Mezouar se ha mostrado convencido de que la reforma de la Constitución que se dará a conocer previsiblemente en junio y podría someterse a referéndum en septiembre "va a sorprender a más de uno".

Los partidos políticos marroquíes han preparado un borrador de reforma que se discute con representantes de la sociedad civil y que, después de presentarse al Rey, debería hacerse público en el mes de junio.

Investigan las causas del atentado

Horas después del mayor atentado registrado en Marruecos desde los ataques de Casablanca en 2003, el Gobierno intenta esclarecer las causas exactas del atentado ocurrido en un café de la turística cuidad de Marraquech. Fuentes de la investigación barajan la opción de un terrorista suicida que habría hecho estallar la carga explosiva en el local o la posibilidad de que un joven hubiera dejado una mochila bomba antes de proceder a su deflagración. Mientras, la cifra de fallecidos ha aumentado en las últimas horas por lo que son ya 16 los muertos en el atentado.

El ministro del Interior marroquí ha asegurado que la explosión registrada en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna, se trata de "un acto de terrorismo causado por un artefacto explosivo que provocó una fuerte deflagración".

Cherkaui ha señalado que "se ha llegado a esta conclusión tras las investigaciones preliminares llevadas a cabo por los servicios de seguridad".

Las causas de lo sucedido son aún confusas, y por ahora se baraja la opción de que un terrorista suicida hubiera detonado el explosivo en el interior del café, o de que un joven hubiera dejado una mochila dentro del local y lo hubiera abandonado antes de la deflagración.

Mientras, la cifra de fallecidos continúa aumentando. La agencia oficial de noticias MAP, que cita a fuentes hospitalarias, ha indicado que dos de los heridos en el atentado han muerto tras ser hospitalizadas, por lo que la cifra inicial de catorce fallecidos ofrecida por el ministro del Interior asciende a dieciséis.

Aumentan los fallecidos

Hasta el momento, los fallecidos en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y uno de los lugares más turísticos de esta antigua ciudad imperial, eran tres marroquíes y once extranjeros, según había informado Cherkaui en rueda de prensa.

Según informaron fuentes policiales, al menos dos de los muertos son canadienses, mientras que un portavoz del Consulado de Francia en Marraquech explicó que también han fallecido un número todavía desconocido de ciudadanos franceses en el atentado.

La Embajada de España en Marruecos indicó que "no hay indicios de que haya víctimas españolas".

Por otro lado, el ministro de Interior indicó que la veintena de heridos registrados han sido trasladados al hospital universitario de Ibn Tofail, al hospital militar de Ibn Sina y a dos clínicas privadas.

Poco antes del mediodía, una explosión de fuerte intensidad se escuchó en toda la medina (parte antigua) de Marraquech y destruyó una planta del café Argana e incluso afectó a locales que se encontraban fuera de la plaza.