El 'Rachel Corrie' llega a un puerto israelí

INFORMATIVOS TELECINCO 05/06/2010 08:20

Este es el segundo abordaje en una semana que realiza a Israel a un barco con ayuda humanitaria para Gaza. El lunes un unidad del Ejército de ese país atacó en aguas internacionales una flotilla de ayuda, compuesta por seis barcos que transportaban a unas 750 personas y un cargamento de asistencia humanitaria para Gaza, y provocó la muerte de nueve personas y 50 heridos.

El 'Rachel Corrie" se encontraba en 'aguas internacionales, a unos 56 kilómetros de la costa de Israel. "Hemos contactado con el barco, y les hemos pedido de forma educada que varíen su rumbo, y se dirijan al puerto de Ashdod. Si lo hacen, les hemos prometido que no abordaremos el barco", dijo Liebovich.

"Si no lo hacen por propia voluntad; si no obedecen, tendremos que abordar el barco", añadió ese portavoz, quien señaló que Israel considera que el navío irlandés ha desafiado las instrucciones israelíes para que desembarquen en Ashdod.

El 'Rachel Corrie' formaba parte de la "Flotilla de la Libertad" pero retrasó su llegada a la región por problemas técnicos

Estos "no eran terroristas"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió de que su país "no permitirá el establecimiento de un puerto iraní en Gaza", tras el abordaje militar israelí hoy del barco irlandés "Rachel Corrie", que se dirigía la franja palestina.

En una declaración a los medios, Netanyahu dijo que en el abordaje de hoy no hubo víctimas porque en el "Rachel Corrie" viajaban "pacifistas", en contraste con la expedición del barco turco "Mavi Marmara" -cuyo asalto el lunes causó la muerte de nueve de sus ocupantes-, había sido organizada por partidarios del "terrorismo".

"Hoy hemos visto la diferencia entre una flotilla de paz, con cuyos integrantes discrepamos pero a quienes respetamos su derecho a expresarse, y una flotilla de odio que había sido organizada por radicales violentos que apoyan el terrorismo", aseguró Netanyahu.

"En ambos casos, Israel ha actuado exactamente de la misma manera para garantizar el bloqueo de Gaza, con la intención de prevenir la entrada de armas para Hamás (al que Israel acusa de estar tutelado por Irán), y permitir que las mercancías para los civiles entren en Gaza tras una inspección", precisó el primer ministro israelí.

Activistas muertos por disparos a quemarropa

Este sábado se han conocido los resultados de la autopsia realizada a los nueve activistas turcos que murieron en el asalto israelí a la "Flotilla de la libertad" el pasado lunes. Según publica el periódico británico The Guardian, recibieron 30 disparos.

Cinco de los que perdieron las vidas fueron tiroteados en la cabeza y a corta distancia, según los resultados de las autopsias realizadas por forenses turcos, a los que ha tenido acceso el rotativo.

The Guardian asegura que un joven de 19 años, Fulkan Dogan, quien tenía también la nacionalidad estadounidense, murió tras recibir cinco balazos a menos de 45 centímetros de distancia, en la cara, en la parte posterior de la cabeza, dos en las piernas y uno en la espalda.

Asimismo, informa de que hombre de 60 años, Ibrahim Bilgen, perdió la vida por cuatro heridas de bala, en la sien, en el pecho, en la cadera y en la espalda.

Otros dos activistas murieron tras ser alcanzados por cuatro balas y otras cinco víctimas más perecieron al ser tiroteadas por la espalda y por la parte posterior de la cabeza, según informó Yalcin Buyuk, vicepresidente del Consejo de Medicina Forense turco, citado por el diario británico.

Ismail Patel, un activista británico que viajaba en uno de los barcos atacados por tropas de elite israelíes, afirmó al rotativo londinense que Israel llevó a cabo una política de "disparar a matar". Patel, que fue testigo del ataque israelí, indicó que los soldados dispararon una vez por persona cada minuto, que 48 personas están heridas de bala y que otras seis más continúan desaparecidas e insinúa que la cifra de muertos probablemente aumentará.

Israel por su parte sostiene que entre los activistas había más de un centenar de terroristas vinculados a grupos yihadistas y a Al Qaeda, que perseguían un fin político (romper el bloqueo en la Franja de Gaza) y no humanitario. El embajador en España presentó en rueda de prensa una imagen en la que se ven las 'armas' que llevaban los activistas, básicamente cuchillos y navajas.

Regreso de los activistas

Entre los activistas que viajaban en la 'Flotilla de la lLbertad' se encontraban tres españoles que el viernes regresaron a España. La primera en hablar ante los medios de comunicación ha sido Laura Arnau quien ha querido dar las gracias al gobierno turco "por habernos traído hasta aquí, nos sacó de Israel, nos pagaron el hotel y el vuelo...". A esto ha añadido que se ha abierto un informe en el que se recoge todo lo ocurrido durante el ataque y a posteriori hasta el momento actual para tratar de investigar todo lo que pasó.

El periodista David Segarra fue más duro en sus declaraciones: "Tenemos diez personas muertas y 50 heridos. Una de ellas era periodista, fue asesinada por el delito de tener una cámara en sus manos. Era un periodista turco". Además ha aclarado que todo su material de trabajo fue destruido. "Fuimos llevados de manera ilegal a la cárcel. Han tratado silenciar la voz de mucha gente y no han podido".

Manuel Tapial ha dicho sobre este tema que buscarán la fórmula para poder llevar al gobierno israelí a los tribunales por un "ataque a civiles" en aguas internacionales "para que se termine con su impunidad". Tapial ha señalado que antes de que Israel efectuara el ataque ellos solicitaron al Gobierno de España que tomase medidas para "evitar una masacre". Pese a esta petición, y a sabiendas de que Israel había asegurado que actuaría con la fuerza si lo consideraba necesario, no les consta que Ejecutivo hiciese nada. Por este motivo, están evaluando "si puede haber alguna imputación jurídica" para que los activistas sean recompensados por el agravio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado que se les escuchará y "tomaremos la decisión oportuna".

Llévate los mejores regalos de La Roja

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja