Rubalcaba anuncia la creación de dos comisarías conjuntas con Marruecos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 23/08/2010 17:17

Rubalcaba ha anunciado la creación de dos comisarías conjuntas que se ubicarán en Tánger y en Algeciras, siguiendo el modelo de las que ya existen entre Francia y España. De este modo se conseguirá, ha dicho, mejorar la cooperación policial en tres frentes: la lucha contra la inmigración ilegal, la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el tráfico de drogas.

En rueda de prensa ha asegurado que es prioridad de ambos gobiernos que las relaciones sean "más fluidas y más estables" y para ello se ha planteado un calendario de reuniones: habrá dos reuniones semestrales entre los equipos de Interior de ambos países y una anual.

La lucha contra el tráfico de droga es una de las prioridades a petición del gobierno alauí.

A preguntas de los periodistas se ha referido a los incidentes en la frontera de Melilla por la actuación policial para asegurar que ambos gobiernos dan esos incidentes por "superados".

Así se ha expresado en declaraciones a la prensa tras la audiencia que ha tenido con Mohamed VI en el Palacio Real de Casablanca.

Honrado por la amistad de Mohamed VI

Rubalcaba ha manifestado sentirse "muy honrado" de que Mohamed VI le haya recibido y ha destacado la disposición del Ejecutivo español de trabajar con el reino alauí para mantener el nivel de las relaciones bilaterales.

Antes de ser recibido por el Rey, el titular español del Interior se entrevistó con su homólogo marroquí, Taieb Cherqaoui, con quien ha acordado crear "comisarías conjuntas" y desarrollar una mayor cooperación entre los servicios de sus respectivos departamentos, tras los incidentes en la frontera de Melilla que llevaron al Gobierno marroquí a denunciar presuntas actitudes racistas de la Policía y Guardia Civil españolas contra ciudadanos marroquíes e inmigrantes subsaharianos.