Rusia anuncia que cortará el suministro de gas a Ucrania en enero

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 31/12/2008 15:37

"Las negociaciones con Naftogaz han terminado sin resultado", ha declarado Miller en declaraciones a la televisión al final de una jornada de consultas contrarreloj para evitar una nueva "guerra del gas" con Ucrania como la que en 2006 afectó a los países europeos.

El presidente de Gazoprom ha subrayado que "a las 10.00 horas (07.00 GMT) del 1 de enero Gazprom suprimirá totalmente, al cien por ciento, el suministro de gas a los consumidores de Ucrania

Miller ha acusado a las autoridades de Kiev de "politizar" el problema netamente comercial de los suministros de gas y de ocupar una postura "no constructiva" en las negociaciones que prosiguen en Moscú con la gasística estatal ucraniana Naftogaz.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, iba a viajar a Moscú para sumarse a las negociaciones, pero posteriormente canceló el viaje. "Para firmar los contratos bastan los especialistas de Naftogaz que negocian en Moscú", había dicho un portavoz del Gobierno ucraniano citado por la agencia Interfax.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, indicó poco antes que la compañía ofertó a Naftogaz una tarifa "muy ventajosa", que según fuentes ucranianas es de 250 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, pero que Kiev todavía no ha aceptado.

"Amenazas" y "chantajes"

Gazprom amenazó a Naftogaz con subir el precio a Ucrania en 2009 de los 179,5 dólares actuales a 418 dólares por mil metros cúbicos de carburante si Kiev no salda hasta el Año Nuevo todas sus deudas de gas y no firma los contratos de suministro en el año entrante.

Medvédev acusó a Ucrania de "chantaje" por haber amenazado Naftogaz con "confiscar" el gas ruso que pasa por el territorio de Ucrania si no se firma un nuevo contrato para el tránsito del carburante. "Esto sólo puede ser calificado como chantaje", dijo en comparecencia ante de prensa. MLS

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO