Rusia busca tres cómplices de las terroristas suicidas y apunta al Cáucaso

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 29/03/2010 05:05

Los agentes de seguridad informaron de que buscan a otras dos mujeres de rasgos eslavos, que acompañaron a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad. Asimismo se busca a un hombre, de 1,80 metros de altura y unos 30 años de edad, con barba y vestido con una cazadora azul, gorra de béisbol oscura y zapatillas deportivas blancas, que también podría estar relacionado con el atentado.

En Internet también aparecieron informaciones sobre dos o tres mujeres musulmanas sospechosas vistas en la estación Lubyanka poco antes del atentado, una de las cuales incluso se habría arrodillado directamente en el vestíbulo para rezar, según el diario digital Lifenews.

Por otra parte, algunas versiones indican que la policía de Moscú podría haber tenido conocimiento previo sobre los atentados.

Un internauta relató haber oído como un agente de la policía informaba a una empleada de metro de que "hubo explosiones en dos estaciones, y prometen más en otras tres", mientras varios testigos contaron que el pasado sábado hubo redadas policiales y controles de documentación en la misma línea de metro cerca de Lubyanka.

Al menos 38 muertos

Al menos 38 personas han muerto y 64 han resultado heridas en dos explosiones registradas en la red central del metro de Moscú en plena hora punta, según el último balance de las autoridades rusas, mientras que se han encontrado restos de las dos mujeres suicidas. Alrededor de 8,5 millones de personas utilizan el metro de la capital todos los días.

La primera explosión, que se produjo poco antes de las 08.00 hora local (06.00 hora española) en la estación de Lubyanka, ha causado la muerte, según las diversas fuentes, de entre 20 y 25 personas, y ha dejado casi 70 heridos. En esta céntrica plaza se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

"Las explosiones ocurrieron cuando los vagones se encontraban en las estaciones del metro. Murieron algunos pasajeros en el vagón y otros en la plataforma", ha señalado una portavoz del Ministerio de Emergencia a la televisión rusa.

Según la Fiscalía, la potencia de la explosión fue equivalente a tres kilogramos de trilita.

La segunda explosión, que ha ocurrido en torno a las 08.40 en la estación de Park Kultury, dejó entre 12 y 14 muertos, y una veintena de heridos.

La Fiscalía ha cifrado los muertos en 38, mientras el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, habla de que, según los datos preliminares, un total de 32 personas habrían fallecido.

Dos mujeres suicidas

Según la Fiscalía General de Rusia, los atentados pudieron ser ser causados por dos terroristas suicidas.

Otras fuentes de los servicios de seguridad apuntaron que las explosiones fueron provocadas por dos mujeres suicidas.

Los forenses y criminalistas hallaron las cabezas y fragmentos de los cuerpos de ambas terroristas "kamikaze" y esperan identificarlas, según dijeron a las agencias rusas fuentes de la instrucción.

El director del FSB, Alexandr Bortnikov, informó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, sobre las explosiones y las medidas que se han adoptado para ayudar a los heridos.

Las estaciones del metropolitano donde se han producido las explosiones y que se encuentran ambas en la línea roja, una de las más concurridas de la capital, fueron cerradas, lo que ha provocado el caos y el pánico entre los viajeros. El tráfico ha sido interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa, las líneas telefónicas fijas y móviles también se han visto colapsadas.

"No hay constancia de víctimas españolas"

El Consulado de España en Moscú ha informado de que que "no hay ninguna constancia" de que haya víctimas españolas en los atentados y que "por la hora" "sería descartable" que algún turista español hubiese resultado afectado.

"El Consulado está en contacto con la pequeña población española en Moscú para ver si algún español ha sido afectado. Es demasiado pronto para saberlo y las autoridades de Moscú todavía no han informado sobre si extranjeros han sido afectados por estas dos explosiones", ha declarado el consejero de prensa de la Embajada española en Moscú, Fernando Villalba.

El consejero ha precisado que en el Consulado de Moscú hay registrados unos 1.700 españoles repartidos por toda Rusia, de los cuales la mayoría, unos 1.300, viven en Moscú, "una población muy reducida" para una ciudad que es "la mayor de Europa" y "supera los diez millones de habitantes", asegura.

Guerra sin cuartel contra el terrorismo

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha declarado una guerra sin cuartel contra el terrorismo tras los atentados de este lunes en Moscú. "La política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará. Proseguiremos las operaciones contra los terroristas sin vacilaciones y hasta el final", ha señalado en un comunicado del Kremlin en un comunicado.

Poco a poco, la normalidad regresa al metro de Moscú, ocho horas después de registrarse los atentados suicidas. Las explosiones tuvieron lugar en la línea roja que atraviesa el centro de la ciudad, en distintas estaciones. En la estación de Park Kultury ya se ha restablecido el tránsito, y los trenes atraviesan ya también la estación de Lubianka. Los pasajeros han depositado flores en los andenes en memoria de las víctimas. BQM/RSO/IUL