Sarkozy saca de su gabinete al titular de Trabajo tras la derrota en las regionales

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/03/2010 00:00

Xavier Darcos era uno de los ocho ministros que encabezaban candidaturas de la UMP a la presidencia de una región, en su caso Aquitania. Su derrota en las urnas ha sido más que contundente: obtuvo un 28,01% de los votos, frente al 56,34% del candidato socialista.

Podría sustituirle el responsable de presupuesto, Eric Woeth, a quien tocará lidiar con la reforma del sistema de pensiones en la segunda mitad de año .

La de Darcos sería la primera cabeza en caer pero no la única. Otros ministros candidatos podrían pagar con sus cargos los lamentables resultados electorales. Entre ellos podría estar la secretaria de Estado de Tecnologías Verdes, Valérie Létard, que optaba a la presidencia de Nord-Pas-de-Calais.

Una apabullante derrota

El Partido Socialista, aliado en la mayor parte de las regiones con los ecologistas y con el Frente de Izquierdas de los comunistas en la segunda vuelta de los comicios, han conseguido en el conjunto de Francia algo más del 54% de los votos.

Frente a ese porcentaje, que la izquierda no había conseguido en unas elecciones en Francia desde 1981, la Unión por una Mayoría Popular (UMP) de Sarkozy se ha tenido que contentar a escala nacional con alrededor del 35,5% de los sufragios.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), con un 9,26% de los votos en todo el país y el 17,8% si sólo se tienen en cuenta las 12 regiones en las que ha podido mantener sus listas en la segunda vuelta, ha marcado un nuevo avance.

La abstención se ha quedado en el 48,81% según el Ministerio del interior, comparada con el 34,3% registrado en la segunda vuelta de los anteriores comicios regionales en 2004. En la primera vuelta la semana pasada, un 53,67% de las personas inscritas en los registros no habían acudido a las urnas. LA