Shakineh Ashtianí recrea en televisión la muerte de su marido

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/12/2010 21:30

En un programa especial de 30 minutos, la cadena reconstruyó con la propia Ashtianí la escena del crimen en su casa, acusó de terrorismo a la presidenta del Comité Internacional en contra de la Tortura, Mina Ahadi, y trató de desmontar la versión del primer abogado de la acusada, Mohamad Mostafei.

La grabación del programa motivó que el pasado jueves el Comité Internacional contra la Lapidación anunciara la liberación de Ashtiani, su hijo Sajad Ghaderzadeh (quien también participa en la grabación) y dos periodistas alemanes, mientras que intentaba averiguar si había quedado en libertad el abogado Hootan Kian, que también interviene en el espacio.

Avejentada y con un extraño aire de serenidad, una mujer identificada como Shakine Mohamamdi Ashtianí confiesa en el documenal que cometió adulterio con un empresario llamado Isa Taherí y que entre ambos electrocutaron a su marido.

Vestida de negro y con un hiyab color marrón que cubría su cabeza, la mujer cuya posible condena a muerte ha movilizado a la comunidad internacional, guió a las cámaras de la televisión estatal iraní en su supuesto domicilio de la localidad de Osko en una suerte de reconstrucción macabra de unos hechos que aún parecen confusos.

El documental arranca con una voz femenina en off que asegura que los diversos actores implicados han complicado una trama que definió como "la historia de una traición que condujo al asesinato".

Sentada y sobre un fondo marrón, la nueva imagen de Ashtianí explica cómo tras quedarse su marido en paro e ir a trabajar a otra ciudad, sufrió el acoso telefónico de Taherí, hasta que cedió, se vieron en un parque y consumaron "un par de veces" su delito sexual en la fábrica del padre de su amante.

Después, asegura que Taherí le indujo a drogar a su marido para dejarlo inconsciente y electrocutarlo.

Enseguida se suceden una serie de imágenes que mezclan el cuerpo sin vida del supuesto marido y una reconstrucción protagonizada por la propia Astianí en un piso muy pobre.

En la secuencia, la mujer representa cómo inyecta a un hombre tumbado y abre más tarde la puerta a otro hombre que le ayuda a colocar unos cables alrededor de los dedos de los pies y de otras partes del cuerpo de su marido.

La narradora explica después que existen dos versiones sobre la confesión de Ashtianí : una que habría sido producto de un interrogatorio y otra fruto del desasosiego de la propia mujer por su acción.

Además, asegura que existe una denuncia y pruebas que demuestran que Ashtianí ejercía la prostitución.

Una vez concluida la reconstrucción, el documental arremete contra la presidenta del comité internacional en contra de la Lapidación, Mina Ahadí, contra el primer abogado de la mujer, Mohamad Mostafei, y contra la prensa mundial, a los que acusa de instrumentalizar el caso con fines políticos.

El antiguo abogado de Ashtianí ve cerca la solución del caso

Precisamente, el que fuera abogado de Shakineh Ashtianí ha asegurado este viernes que el caso oculta otras graves violaciones de derechos humanos en Irán, por lo que no es de descartar su liberación como muestra de la "bondad" del régimen de los Ayatolá.

"El Gobierno iraní está utilizando a su favor el caso de la señora Ashtianí, porque sabe que toda la comunidad internacional tiene su atención centrada en él y, por tanto, todos los demás casos, que son muchos, de violación de los derechos humanos de otros presos están quedando en segundo plano", ha afirmado Mostafaeí este viernes.

Juega a la lotería con la 'Peña de Telecinco.es'

En Telecinco.es tenemos un número de lotería, participa