Hague equipara la situación que vive Siria con la que acució a Bosnia Herzegovina en la Guerra de los Balcanes

EUROPA PRESS 11/06/2012 03:00

En una entrevista concedida a la cadena británica Sky, Hague ha negado que la coyuntura siria se asemeje a la de Libia del pasado año donde la "exitosa intervención salvó muchas vidas". Siria "se parece más a Bosnia en la década de 1990, al borde de un conflicto sectario en el que los residentes de unas localidades y otras se atacan y matan entre ellos", ha indicado Hague.

El fotoperiodista británico Paul Conroy, que fue rescatado del barrio de Bab Amro, en la ciudad de Homs, donde falleció la periodista del diario 'The Sunday Times' Marie Colvin, ya comparó el bombardeo que sufrió esta localidad en febrero con la ofensiva sobre la ciudad bosnia de Srbrenica.

En este sentido, Hague ha emplazado a Rusia a que recurra a su "influencia" sobre el presidente sirio, Bashar al Assad, para poner fin a la violencia en el país. Como alternativa, el titular de Exteriores británico aboga por acrecentar el aislamiento político y comercial del régimen sirio, si bien lo que hace falta, ha remarcado, es avanzar unidos hacia una solución.

Asimismo, ha reafirmado la "unidad internacional" sobre el plan de paz trazado por el mediador en Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, al que ha descrito como "la única vía para poner fin a las matanzas". "Cualquier otra solución sobre la crisis siria implicaría mucha más muertes", ha avisado.

LA "INFLUENCIA" DE RUSIA

Sin embargo, Hague ha admitido que el desbloqueo de la situación pasa por llegar a una "posición común" con Rusia. En su defecto, el Consejo de Seguridad de la ONU dictaminará "más medidas", pedirán a los países Amigos de Siria que "acrecienten el aislamiento del régimen" y "aumentarán significativamente el apoyo a la oposición".

Las divergencias entre el flanco occidental del Consejo de Seguridad de la ONU apela por intensificar las acciones sobre el Gobierno sirio, mientras que Rusia y China continúan vetando condenas mayores, amparándose en su oposición a una intervención militar, la opción que goza del mayor respaldo en la Liga Árabe.

"No sabemos cómo van a progresas las cosas. Siria es, como he dicho en las últimas semanas, al borde de un colapso o de una guerra civil sectaria, por lo que no podemos descartar nada", ha subrayado Hague. "Esto no quiere decir", ha matizado, "cada vez tenemos más en común en el análisis (de la situación) con Rusia, porque los rusos están preocupados por ese escenario".

Moscú se ha aprestado a que Al Assad no tenga que permanecer en el poder a fin de que la violencia aminore y Hague ha "aplaudido en un principio" la propuesta rusa de convocar una conferencia internacional sobre Siria. No obstante, ha advertido de que esta cita deberán sellar "un punto de inflexión y no solo comprar tiempo para el régimen para que asesine a más gente". "Permaneceremos en contacto con los rusos para ver cómo podemos hacer esto, por supuesto", ha apuntado Hague.