Tailandia y Camboya abordarán su conflicto fronterizo en la cumbre de ASEAN

AGENCIA EFE 07/05/2011 08:02

El contencioso, que en las últimas semanas ha causado al menos 18 muertos y miles de desplazados, y la petición de Birmania (Myanmar) de presidir la ASEAN en 2014, han dominado un encuentro cuya agenda estaba dedicada a la integración económica regional que el grupo de diez países persigue para 2015.

El Presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, presidirá mañana la reunión auspiciada por Indonesia -país que preside la ASEAN este año- para intentar pactar un alto al fuego duradero y encontrar vías de solución al conflicto entre los dos socios.

Yudhoyono abogó por que la organización se convierta en un foro capaz de plantear soluciones ante las colisiones de dos o más países miembros y dijo que los objetivos de ASEAN no se podrán conseguir sin paz y estabilidad entre sus socios.

"Si estalla un conflicto, la ASEAN debe ser capaz de facilitar un foro de diplomacia y diálogo con el fin de lograr la paz común", dijo el Presidente indonesio.

El encuentro se fraguó tras un cruce de acusaciones entre las delegaciones tailandesa y camboyana, que en la víspera acordaron permitir la presencia de observadores indonesios en las zonas de conflicto.

Durante una reunión dedicada a la seguridad, el primer ministro camboyano, Hun Sen, dijo que las hostilidades empezaron por la "invasión" tailandesa mientras que el primer tailandés, Abhisit Vejjajiva, acusó a Camboya de intentar "internacionalizar" el conflicto.

El ministro tailandés de Exteriores, Kasit Piromya, respondió que Bangkok sólo aceptará los observadores si Camboya retira sus tropas de la zona disputada, mientras que su homólogo camboyano, Hor Namhong, calificó de "sinsentido" pedir que Camboya retire tropas de su propio territorio.

Tailandia y Camboya agradecieron a Indonesia sus esfuerzos por facilitar una solución al conflicto aunque Bangkok insiste en que el contencioso debe resolverse de forma bilateral.

Ambos países comparten una zona fronteriza que no está claramente definida y que les ha llevado a enfrentarse varias veces a través de sus ejércitos desde que Camboya, ex colonia francesa, consiguió su independencia en 1954.

El conflicto reapareció en 2008, cuando la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el templo de Preah Vihear a petición de Camboya.

Tailandia admite la soberanía camboyana del conjunto monumental pero reclama 4,6 kilómetros cuadrados aledaños.

La primera de las dos jornadas de la cumbre también estuvo marcada por la propuesta de Birmania de presidir la ASEAN en 2014, año que según el calendario rotatorio de la organización corresponde a Laos.

Los jefes de Estado y de Gobierno evitaron hoy pronunciarse sobre esta posibilidad, que debía ser propuesta por el nuevo presidente birmano, Thein Sein.

Grupos pro derechos humanos aseguraron que sería motivo de "vergüenza" para la ASEAN dar la presidencia a Birmania, país que sigue bajo una fuerte tutela de los generales y que cuenta con más de 2.000 presos políticos.

Durante la reunión también se pusieron sobre la mesa cuestiones como la mejora de la educación, la seguridad alimentaria y el comercio marítimo, todas con la vista puesta en lograr la integración regional en 2015.

El encuentro de la ASEAN se celebra entre grandes medidas de seguridad, que se han incrementado después de la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden y del hallazgo de varias bombas sin explosionar en Indonesia.

La ASEAN fue fundada en 1967 y agrupa a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.